Club de Vuelo Clavileño

lamancha_03

Aeródromo La Mancha LEMX

Texto: Loreto Román · Fotos: Pawel Kwiatkowski

Con la peculiaridad de ser de los pocos centros de vuelo a vela en España que utiliza el sistema de remolque con torno, muy popular en el resto de Europa por su poco coste de operación, el Club de vuelo Clavileño nos invita a acercarnos a sus instalaciones para conocer su actividad. Con una intensa historia desde 1986, año en el que fue fundado, el club ha acumulado horas de vuelo en aeródromos como el de Mora de Toledo, Ocaña y en la actualidad en el Aeródromo de la Mancha.

[table “26” not found /]

Está situado a unos 100 kms al Sur de Madrid entre las localidades de Villa de Don Fadrique y Quero. El club se compromete a acercar hasta Villa de Don Fadrique a los visitantes que se acerquen al aeródromo volando.

La flota actual de planeadores está formada por 1 Twin Astir (biplaza de escuela), 2 Astir CS (planeadores monoplazas de entrenamiento), 1 LS-7 WL planeador monoplaza de alto rendimiento, SF-25 (motoplaneador biplaza), K-8 planeador antiguo monoplaza en madera y tela.

El torno es de fabricación alemana, modelo TOST, de dos tambores, con 1700m de cable en cada tambor. Los remolques los realizan dependiendo del viento a entre 450 y 700m.

Actividades del club:

  • Vuelo de divulgación de planeador con una duración de entre 10 y 20 minutos.
  • Curso de iniciación de vuelo sin motor. Como atractivo comentar que no es necesario reconocimiento médico de ninguna clase y lo puede realizar cualquier persona con ganas de volar y meterse en la aventura del vuelo a vela.
  • Curso de adaptación a remolque con torno
  • Servicio de remolque con torno a planeadores privados hasta 750 kg peso máximo al despegue.
  • Curso de piloto de planeador
  • Curso de perfeccionamiento, cuyo objetivo es aprender técnicas avanzadas de vuelo en planeador para poder conseguir la Insignia de Plata de la FAI.
  • Alquiler de planeador LS-7 WL.

Dónde hospedarse
El Rincón del Infante: Alojamiento de estilo rural situado en la Plaza Mayor de la Villa de Don Fadrique. Precios de 43 euros habitación doble, 25 habitación individual, incluidos el desayuno. Tfno: 925 195 651 / 615 187 921 (preguntar por Juan). E-mail: villaverde58@hotmail.com

Dónde comer
En cualquier local en la localidad misma de Villa de Don Fadrique, disponemos de varios,  en donde podamos degustar las gachas manchegas, nos recomiendan los miembros del club

lamancha_07

Atractivo turístico de la zona:
En localidades próximas como El Toboso, pueblo natal de Dulcinea; Tembleque, con su plaza mayor; Lillo, en donde se sitúa el centro de paracaidismo; o los molinos de Campo de Criptana. En la misma localidad de Villa de Don Fadrique contamos con una iglesia con su portón gótico para visitar y varias edificaciones centenarias como La Casa de la Torrecilla, La Casa de los Laras o La Casa de las Llaves. Y si nos disponemos a caminar, muy próximo, a 5 minutos a pie, contamos con las Lagunas de Salobral.