Aeródromo Trebujena

trebujena-3

Texto: Loreto Román
Fotografías: Aeródromo Trebujena

RUTAS EN VUELO PARA REALIZAR:

POR LA COSTA. Despegamos de Trebujena, manteniéndonos por debajo de mil pies. Nos dirigimos hacia Jerez, dejando a nuestra izquierda el CTR del aeropuerto, y la ciudad, pasamos entre Jerez y la Sierra de San Cristóbal, para no entrar tampoco en el CTR de Rota. Una vez dejamos Jerez a nuestra espalda, ponemos rumbo a Medina Sidonia. Cuando estemos a unas 5 millas de distancia contactaremos con su campo de ULM. Seguimos volando y dejamos Medina Sidonia a nuestra izquierda, dirigiéndonos hacia el cabo de Trafalgar. Alcanzado este viramos por nuestra derecha siguiendo la línea de costa en dirección a la Bahía de Cádiz. Una vez con Cádiz a la vista hemos de decidir si seguimos la costa hasta alcanzar Cádiz, o si bien viramos hacia la derecha, y nos dirigimos hacia el Puerto de Santa María, siguiendo la costa del interior de la Bahía.  Si optamos por lo primero, volaremos dejando Cádiz a nuestra derecha Cuando alcancemos el final de Cádiz, lo rodearemos y sobre el agua, nos dirigiremos hacia la desembocadura del río Guadalete en el Puerto de Santa María. Una vez allí, tenemos dos alternativas, la primera es seguir por línea de costa hacia el faro de Chipiona, para lo cual tenemos que ponernos en contacto con la torre de la Base de Rota, para comunicar nuestras intenciones. Si es fin de semana, y si no tienen tráficos, normalmente  Rota te autoriza, diciendo que dejes una distancia de seguridad con el perímetro de la base de dos millas, y que llames cuando vayas a comenzar  a cruzar la prolongación de la pista de Rota. Cuando llegues a Chipiona con su faro, veremos la desembocadura del río Guadalquivir. Giramos en dirección Sanlucar de Barrameda, dejando tanto el río como esta población a nuestra izquierda, para no entrar en la zona prohibida del Coto Doñana , y desde allí ponemos rumbo del vuelta a Trebujena. En caso de que no nos autorice Rota, pondremos rumbo a la Sierra de San Cristóbal, rodeándola por nuestra izquierda, pasaremos entre la Sierra (a nuestra izquierda) y Jerez(a nuestra derecha), y una vez pasado Jerez, rumbo a Trebujena.

POR LA SIERRA. Salimos de Trebujena en dirección Arcos de la Frontera, bordeando el CTR de Jerez dejándolo a nuestra derecha. Volaremos siempre por debajo de 1000 p para evitar los tráficos que entran por la 20 de Jerez. Al llegar a Arcos, podemos darnos un paseo a su alrededor, contemplando su famosa Peña, a la espalda de Arcos, vemos el embalse de su mismo nombre, y la urbanización El Santiscal. A continuación seguimos hacia el embalse de Bornos sobrevolando su presa y adentrándonos dentro del mismo. Continuamos hacia Villamartín, sintonizando la frecuencia del aeródromo LETF de Villamartin, para dar nuestra posición e intenciones. Desde aquí podemos seguir hacia Algodonales, donde esta la sierra de Lijar, famosa por ser utilizada por los parapentes y alas deltas. Ganando altura, nos dirigiremos hacia Grazalema, sobrevolando el Puerto de Las Palomas (altitud 1350 metros) teniendo cuidado si hay viento, de los rotores y los sotaventos. Allá abajo podremos contemplar uno de los paisaje mas bonitos que se pueden ver, con el Parque Nacional de Grazalema y el pinsapar, y en los días claros, se puede ver hasta el mar. De nuevo rumbo a Trebujena volviendo a pasar de nuevo si queremos por los embalses de Bornos y Arcos, para de nuevo bordeando el CTR de Jerez , esta vez dejándolo a nuestra izquierda, entrar viento en cola derecha  por la 26 de Trebujena si el viento es favorable, en caso contrario, incorporarnos viento en cola izquierda a la 08.

trebujena-5

Información general

Restaurantes:

  • Para tapear y comer desde el aeródromo suelen ir con frecuencia al bar del campo de tiro al plato que está a 500 metros de distancia. Se come muy bien, lo típico de la zona. Tfno: 650 61 56 58.
  • Recomendado el Bar El Litri, con su carne mechá, berza decaidillos o de tagarninas, según temporada, angulas al ajillo y lubina, entre otras cosas. Bar fundado por los años 70, caracterizado por su aspecto rural, muy familiar y con comida de calidad. C/ Larga, 27, Trebujena. Tfno: 956 395 134
  • La venta Manolo 956 39 58 38

Hoteles:

  • Hostal Concha**: Av. Sevilla (Pol. Ind. Entrevaguadas) 110 – Trebujena. Tfno: 956 395 221 y 661 746 228.
  • Complejo Rural Chozas Marismeñas**, formado por casitas en forma de chozas en forma de poblado, con rutas ecuestres tanto por la zona de la campiña como por tierras marismeñas mas próximas a la ribera del Guadalquivir. Cuenta con piscina. Cuenta con restaurante también. Tfno: 956 395 655 – 610 554 525. Ctra. Río Guadalquivir s/n. Email: clientes@chozasdetrebujena.com
Ficha técnica
Aeródromo Trebujena LETJ
Frecuencia 123.325
Elevación 55 FT.
Pistas 20 y 08
Longitud 1200×24 m.
Tipo Asfalto
Coordenadas 36º 51′ 31” N
006º 08′ 25” W
Tenemos gasolinera a la entrada del pueblo, 5 km, y siempre hay alguien dispuesto a llevar a los pilotos a repostar.

Si se nos avisa con tiempo, nosotros podemos proporcionarles la gasolina.

Teléfono Agustín Martínez: 677428329, Jefe de vuelos y gestor del aeródromo.

Teléfono del dueño Antonio de la Herrán : 619558362.

Email: antonio@aerodromotrebujena.com

En el aeródromo están asentadas diferentes empresas con escuela de vuelo, mantenimiento aeronáutico, aviónica y venta de aviones, como son Alisur y Aerosumaer, y Flying Spain dedicada a viajes internacionales para pilotos.