Aeródromo de Alfés: Lleida

La actividad en el campo de Alfés siempre ha sido muy variada. (Archivo RALL)

La actividad en el campo de Alfés siempre ha sido muy variada. (Archivo RALL)


Texto: Antonio Martínez

Turismo dentro del propio aeródromo

Situado muy cerca de Lleida y en un llano elevado ligeramente, se encuentra el aeródromo de Alfés, sede del Reial Aeri Club de Lleida, la cual es posiblemente la entidad deportiva más antigua de la provincia. Y es aquí donde el caché histórico de este campo empieza: el aeródromo fue fundado en 1929, lo que lo sitúa como uno de los más veteranos de cuantos hay actualmente en España; el aeroclub es el más antiguo de los actualmente existentes en Cataluña y 5º en cuanto a solera en toda España. Pero el peso histórico se vería acrecentado con la llegada de la Guerra Civil, ya que el campo se convirtió en base de operaciones de las Fuerzas Aéreas de la República, sirviendo en él escuadrillas tanto de caza (Polikarpov I-15 “Chato“ y Polikarpov I-16 “Moscas“) como de bombardeo (Tupolev SB-2 “Katiuskas“ y “Natachas“), siendo atacado por las fuerzas enemigas en varias ocasiones, tanto con bombas rompedoras como incendiarias. Tras la ocupación de las instalaciones por parte de las tropas nacionales rápidamente se adaptó para ser utilizado por otra buena cantidad de aviones ilustres, tales como Me-109 y He-111. De esta época quedan restos de fortificaciones, perfectamente localizados e incluso con una ruta que los une.

A partir de 1948 retomó su actividad civil por parte del aeroclub, viviendo a lo largo de los años una cuantiosa actividad, reforzada en 1950 con la apertura de la escuela. El campo fue además testigo de muchos acontecimientos y festivales, de los que por cierto la ciudad se siente muy orgullosa, aunque el campo hoy no vive sus años más activos.

Como curiosidad y ejemplo de convivencia con el medio ambiente, reseñar que el aeródromo está situado en un extremo de una zona de protección de aves.

Así que si eres aficionado a la historia de la aviación o interesado en el mundo de la ornitología, puedes pasar un día magnífico sin tener que salir tan siquiera del aeródromo, en un paisaje dominado por el tomillo y las altas herbáceas.

Lérida a unos kilómetros

Si tu estancia va a ser un poco más larga, puedes dirigirte a Lérida capital y te sorprenderá la cantidad de monumentos. Pasear por el casco antiguo y visitar el Palacio de la Paeria, el Antiguo Hospital de Santa María y la Catedral de la Seu Vella, es muy recomendable. También puedes realizar la ruta de la Lleida Secreta que te llevará a los vestigios romanos y medievales, como los baños andaluces, el resto de las murallas o la prisión medieval.

La gastronomía es también un punto fuerte de la comarca del Segriá. Gracias a la influencia de la buena mesa catalana y sus ingredientes, con la influencia de la vecina Aragón y la importante huerta del Segre, en Lleida podrás disfrutar de una cocina muy particular. Eso sí, para empezar tendrás que abrir boca con unos Caracoles a la Llauna. Luego no desprecies el cerdo y acuérdate de las ricas verduras y frutas de la zona. Con casi total probabilidad, todo ello, más un trato muy cordial, lo encontrarás en el Restaurante Tófol.

Las instalaciones del campo revelan su origen de los años 30 y el edificio guarda un parecido más que evidente con otros aeródromos construidos durante la guerra.

Las instalaciones del campo revelan su origen de los años 30 y el edificio guarda un parecido más que evidente con otros aeródromos construidos durante la guerra.

FICHA TÉCNICA
Aeródromo de Alfés
Indicativo: LEAT
Coordenadas: N 41º 32′ 56”
E 00º 38′ 56”
Dimensiones de la pista: 1.500m. x 30m.
Orientación: 30-12
Elevación 705 ft.- 215m.
Declinación: 3ºW
Pista: Terreno duro
Frecuencia radio TWR: 129.825 MHz / 130.300 MHz
Combustible: 100LL
Bar restaurante los fines de semana.
Razón social: C./ Lluis Companys, 32 Altell (Lunes a Viernes de 7 a 9 de la tarde) Tel.: 973 26 71 92
Aeródromo de Alfes: (Fines de semana y festivos) Tel.: 973 29 08 29