34 Convención en Vuelo EAA Argentina

l RACA-Hughes 500C de Heli-West (LV-LOO) en otra de sus evoluciones a baja altura

l RACA-Hughes 500C de Heli-West (LV-LOO) en otra de sus evoluciones a baja altura

Avion & Piloto nuevamente cubre para sus lectores este imperdible de la aviación latinoamericana: la Convención en Vuelo realizada anualmente por la Experimental Aircraft Association de Argentina, Chapter 722.

Por Álvaro Romero, fotos del autor

Con una renovada Ruta 6, asistimos los días sábado 14 y domingo 15 de marzo al aeródromo Ildefonso Durana, ubicado en cercanías de General Rodríguez (GEZ), para conocer las novedades que nos tendría este consolidado evento de aviación civil argentino.

Lo primero que destacamos, es la organización del mismo: la rapidez en las acreditaciones (procedimiento realizado a través de internet, para pasar a retirar la credencial en la entrada). Lo otro, es la presencia de un grupo de Scouts o Jóvenes Exploradores, claramente identificados con camisetas en vivos colores, que guían a los asistentes dentro del recinto aeronáutico, además de indicar los lugares para estacionamiento de automóviles.

Otro punto destacable, es el respeto por la seguridad aérea: vallas que impiden el paso del público a la pista, además de miembros de la EAA (nuevamente, voluntarios con camisetas en vivo color naranja) que, amablemente le indicarán a algún despistado que vuelva a la zona de público general.

En esta oportunidad hubo lluvia en la tarde del día sábado, fecha inaugural de la Convención, en que los diversos aerodinos participantes de la competencia anual, son juzgados en tierra o también realizan demostraciones de vuelo. Afortunadamente el domingo amaneció soleado, con el típico calor y humedad de la zona. Alguna que otra nubecilla permitía capear por momentos el inclemente sol, y ya a las 13:30 horas los spotter y medios de prensa pudimos cruzar al costado W de la pista. El objetivo: captar las aeronaves con la mejor luminosidad (teniendo el sol a nuestras espaldas), bajo la agradable sombra de los árboles. Dicho cruce fue posible realizarlo ambos días.

En fin, cerca de 200 aeronaves civiles, experimentales, de aeroclubes y ultralivianas estuvieron operando en GEZ. La mayor delegación extranjera provino del vecino Uruguay, y llamó la atención la ausencia total de aeronaves militares.

Pasada rasante de Franco Condigiani sobre la pista de General Rodríguez.

Pasada rasante de Franco Condigiani sobre la pista de General Rodríguez.

Las principales atracciones

Pasando a las demostraciones aéreas, se contó con variadas exhibiciones acrobáticas, en ambas jornadas: Emanuel Cattozo en Rans S10, Martín Reyes en Rans S9, Nicolás Skare en Pitts S2A, Eduardo Pais en su Van’s RV-4; Leonardo Di Rosso y César Falistocco en Fleet 5, Cristian Grecca en Zlin Z 50L, Gustavo Brea pilotó el helicóptero Cicaré CH-7B; Miguel y Franco Condigiani un Christen Eagle, Roberto Buonocore en Van’s RV-7, Jorge Malatini en Pitts S-2B, Dino Moliné en Edge 360, Pablo Quinteros en Pitts S1T y Sergio Marinhas en Extra 330.

Nicolás Skare a bordo del Pitts S-2A LV-ANC en plena demostración acrobática.

Nicolás Skare a bordo del Pitts S-2A LV-ANC en plena demostración acrobática.

Quizá los aviones más llamativos fueron los clásicos: un biplano Fleet 5 matrícula LV-XBC en impecable condición, que realizó varios vuelos, e inclusive acrobacias al mando de César Falistocco, Patricio Seidel en el Stearman 75 Kaydet LV-ZKU, y la estrella de esta Convención 2015: el Douglas DC-3 LV-BEH. El Douglas volaba desde y hacia la Base Aérea de Morón, lugar donde está basado, en ambas jornadas de la Convención.

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Majestuoso sobrevuelo del Douglas DC-3 LV-BEH, junto a Roberto Buonocore (izq. de la imagen), Jorge Malatini (centro) y Sergio Marinhas (a la derecha en la foto).

Fleet 5 LV-XBC en inmaculada condición, mostrando sus clásicas líneas.

Fleet 5 LV-XBC en inmaculada condición, mostrando sus clásicas líneas.

Este DC-3, que además otorgó la posibilidad de ser visitado por el público, también realizó vuelos en formación con Roberto Buonocore, y Jorge Malatini el sábado, sumándose Sergio Marinhas el día siguiente; mientras, Jorge Malatini en su Pitts, realizaba maniobras alrededor del veterano de la Segunda Guerra Mundial. El domingo 15, el Douglas sufrió una falla en su motor derecho en pleno vuelo, volviendo inmediatamente a GEZ y demostrando, no solo las capacidades de planeo del avión, sino que también la experiencia de sus pilotos.

La última incorporación para Hangar del Cielo, es el Rans S-9X.

La última incorporación para Hangar del Cielo, es el Rans S-9X.

El equipo de Hangar del Cielo, liderado por César Falistocco (con sombrero), junto a Karam Puali (camiseta verde) y Fernando Abasolo (camiseta naranja).

El equipo de Hangar del Cielo, liderado por César Falistocco (con sombrero), junto a Karam Puali (camiseta verde) y Fernando Abasolo (camiseta naranja).

Si bien en esta Convención no participaron de las demostraciones, el grupo acrobático Hangar del Cielo, liderado por César Falistocco estuvo presente en tierra, exhibiendo uno de sus nuevos aviones Rans (S-9X con motor de 100 hp). Próximamente ya realizarán su primer vuelo acro en un show aéreo, más específicamente en Allen, el mes de abril. Mientras conversábamos con el grupo, nos encontramos con Karam Puali (Club Aéreo de Villarrica) y Fernando Abasolo (RV Team Chile), quienes posaron junto a los integrantes de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea.

Recordemos que el RV Team Chile, cuenta con la asesoría de Falistocco para su rutina acrobática, y que el festival de Allen será la primera ocasión donde ambos teams civiles se encuentren con sus aeronaves. Y la primera vez en que una escuadrilla acrobática civil chilena, sale del país.

Una de las rutinas acrobáticas conjuntas, por Jorge Malatini (izq), Roberto Buonocore (centro) y Sergio Marinhas (der).

Una de las rutinas acrobáticas conjuntas, por Jorge Malatini (izq), Roberto Buonocore (centro) y Sergio Marinhas (der).

Una de las dos pasadas bajas realizadas por el Learjet 60 LV-CCO el domingo 15.

Una de las dos pasadas bajas realizadas por el Learjet 60 LV-CCO el domingo 15.

Continuando con nuestro recorrido, otro de los clásicos en las convenciones de la EAA Argentina, son los vuelos rasantes: destacamos nada menos que el paso de un Learjet 60 sobre la pista de GEZ el domingo. Ambos días, hubo infartantes pasajes rápido y a baja altura de los Beech Baron, Cirrus SR22, Lancair boliviano, Long EZ, Velocity y Van’s RV-10, emulando una verdadera carrera aérea. No olvidando además, las evoluciones de los helicópteros construidos por Gustavo Cicaré (CH-7B), y las de un RACA-Hughes 500C.

No olvidamos además, a los aeromodelistas que realizan sus demostraciones en el costado sur del aeródromo.

Otras novedades

En el área para público general, estaban presentes tres Petrel 912i (desarrollo local del Rans S-6 Coyote) concebido el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA y la empresa Proyecto Petrel S.A.; dos de ellos (LV-FUY y LV-FUZ) son los primeros entregados a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que requirió diez aeronaves para instrucción de los pilotos civiles argentinos.

El LV-FUZ es uno de los dos ITBA Petrel 912i entregados a la ANAC para instrucción de pilotos civiles.

El LV-FUZ es uno de los dos ITBA Petrel 912i entregados a la ANAC para instrucción de pilotos civiles.

Por otro lado, dos aeronaves y sus tripulaciones están preparándose para volar desde Sudamérica a la EAA Airventure Oshkosh 2015, en Estados Unidos: el Cessna 140 LV-NFP de Bahía Blanca, Argentina, y el Cessna 182 Skylane CX-BHM, del Uruguay. La fecha para el evento aeronáutico estadounidense, es del 20 al 26 de julio de este año.

Cessna 140 LV-NFP que tiene como objetivo, volar desde Argentina a Estados Unidos, rumbo a Oshkosh Airventure 2015.

Cessna 140 LV-NFP que tiene como objetivo, volar desde Argentina a Estados Unidos, rumbo a Oshkosh Airventure 2015.

Las conferencias

Como el Aeródromo Ildefonso Durana es la cuna de la aviación experimental en Argentina, hay diversas charlas orientadas a los cultores de la construcción amateur de aerodinos. Estas conferencias, las pasamos a enumerar a continuación:

  1. Miguel Scheinin: Introducción a la aviación experimental
  2. Matías Aichino y Guillermo Rothling (ANAC): Charla abierta interactiva y resolución de temas legales
  3. Jorge Cleva: Informe sobre dificultades en servicio para aeronaves experimentales
  4. Fernando Cicaré: Helicópteros experimentales
  5. Diego Perea: Inyeccción electrónica para motores de automóvil empleados en aviación experimental
  6. Flavio Borika y Javier Oller (Grupo del Sauce): Construya y vuele su propio avión
  7. Eduardo Barros: Construcción del avión KR2 EGB
  8. Jorge Cleva: Construcción de aeronaves en materiales compuestos
  9. Óscar Baez: Formas alternativas de volar
IAe-20 El Boyero, LV-X496 que ganó el premio Reserva Campeón Clásico Experimental 2015.

IAe-20 El Boyero, LV-X496 que ganó el premio Reserva Campeón Clásico Experimental 2015.

Los ganadores

Como mencionábamos algunos párrafos más arriba, el sábado se produce el juzgamiento de las aeronaves que se presentan al concurso anual, además de algunos vuelos demostrativos de aquellas ya terminadas. Deseamos agradecer nuevamente a Prensa de la EAA Argentina, por proveer a los medios el día lunes 16 el listado de ganadores, demostrando gran profesionalismo a la hora de manejar estos asuntos:

Menciones:

  1. Primer arribo en vuelo, Javier Paleiko desde Posadas, (Misiones) con Cessna 152, LV-OOS;
  2. Arribo más lejano en aeronave certificada nacional: Sebastián Jelusic desde Rada Tilly (800 mn) con Piper PA-32 Cherokee Six;
  3. Arribo más lejano en aeronave experimental nacional: Gastón Sansegundo, desde Cosquín, Córdoba (320mn) en Tecnam P2002 Sierra;
  4. Arribo más lejano internacional en vuelo: Joaquín Aguirre Hodkinson, desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con Lancair.

Menciones Técnicas:

  1. A la construcción: Hernán Cruz Negroni por su Rans S6ES;
  2. Al desarrollo: Escuela nº 4 de El Palomar por el avión PL-2, destacando la colaboración por quien fuera su diseñador, Ladislao Pazmany;
  3. Al diseño: Jorge Cleva por el avión anfibio “Nahuel Có”;
  4. Al proyecto: Horacio Giaichischia, por su módulo de potencia auxiliar MPA 100;

Premios:

  1. Reserva campeón ULM de kit: Flightstar 2 SC, de Miguel Szucaico;
  2. Reserva campeón clásico experimental: IAe-20 El Boyero, LV-X496, de Gabriel Ghisini y Mariano Fernández;
  3. Campeón clásico experimental: Piper PA-18 “Tucu” LV-X381, de Luis Márquez;
  4. Campeón Clásico: Cessna 150G, LV-CSL, de Cristian Hablian;
  5. Reserva Campeón experimental de kit: Europa Sport 2 de Daniel Mukden;
  6. Campeón experimental de kit: Pazmany PL-2, de la Escuela Técnica Nº 4 de El Palomar;
  7. Gran campeón experimental 2015: Aventurero, de Mario Fernández.
 El Gran Campeón Experimental de la Convención en Vuelo 2015, fue este: el Aventurero, LV-X455.

El Gran Campeón Experimental de la Convención en Vuelo 2015, fue este: el Aventurero, LV-X455.

Entre las menciones especiales, está el Grupo Scout San Francisco de Asís (de Paso del Rey), por su invalorable tarea de colaboración con la organización de la Convención; y los ingenieros Gustavo Adolfo González, y Carlos Orlando Díaz, por su aliento y contribución al desarrollo de la construcción amateur.

Con todo, y a pesar del calor y la humedad, la Convención en Vuelo de la EAA Argentina, fue –otra vez– un buen lugar para conversar con los constructores de aeronaves experimentales, los fanáticos de la aviación en general y los spotters locales. Esperamos para el 2016 estar nuevamente ahí, para disfrutar de las novedades aéreas que nos deparará una nueva Convención en Vuelo.

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