Registro de parámetros de la planta de potencia

Pantallazo con anotaciones correspondiente a una herramienta web para el análisis de parámetros de motor. Crédito: Savvy Aircraft Maintenance Management, Inc.

Pantallazo con anotaciones correspondiente a una herramienta web para el análisis de parámetros de motor. Crédito: Savvy Aircraft Maintenance Management, Inc.

Es habitual que las diversas herramientas de software permitan la selección de los parámetros que queramos representar. Crédito: EGTrends Inc.

Es habitual que las diversas herramientas de software permitan la selección de los parámetros que queramos representar. Crédito: EGTrends Inc.

En esta entrega analizamos una interesante opción que ofrecen los sistemas de monitorización y análisis de la planta de potencia: el registro de datos para su posterior estudio. Un correcto análisis tras el vuelo permite prevenir posibles fallos de motor.

Por Raúl José Martín Palma

Una útil herramienta que ofrecen prácticamente todos los sistemas de monitorización y análisis de la planta de potencia es el registro de datos (data logging). Muy habitualmente, estos sistemas registran de forma automática los parámetros del motor a lo largo de cada vuelo. Posteriormente, los datos grabados pueden ser descargados para su posterior análisis a través de cable (muchas veces un puerto serie estándar RS232), conexión inalámbrica o utilizando una tarjeta de memoria. Dicho análisis puede ser llevado a cabo mediante el correspondiente software instalado en un ordenador personal, que permite el análisis gráfico avanzado de gran cantidad de datos. Dicho análisis también incluye la representación de las tendencias de los parámetros específicos seleccionados por el usuario y generar un resumen de vuelo.

El software de análisis también puede incluir un simulador de control del motor que emula el funcionamiento de la pantalla del monitor del motor sobre la base de datos del motor grabados en vuelos anteriores. Los registros de datos “sospechosos” pueden ser enviados al fabricante del motor o al correspondiente servicio técnico para resolver cualquier duda sobre la aparición de problemas potenciales.

Plataforma web para el análisis de parámetros de motor. Crédito: Savvy Aircraft Maintenance Management, Inc.

Plataforma web para el análisis de parámetros de motor. Crédito: Savvy Aircraft Maintenance Management, Inc.

En este sistema los parámetros de motor quedan registrados en una tarjeta de memoria SD que facilita llevar los datos a un ordenador personal. Crédito: Insight Instrument Corporation.

En este sistema los parámetros de motor quedan registrados en una tarjeta de memoria SD que facilita llevar los datos a un ordenador personal. Crédito: Insight Instrument Corporation.

En la práctica

La función de registro de datos de los sistemas de monitorización del motor ofrece la posibilidad de grabar parámetros tales como las temperaturas individuales de culata y de gases de escape, presión en el colector, RPMs, flujo de combustible, temperatura y presión del aceite, voltaje y temperatura del aire exterior. La cantidad de datos que se registran dependerán de la capacidad del sistema (memoria) y de la configuración particular, fundamentalmente la tasa de muestreo. Una tasa de muestreo habitual de los parámetros de funcionamiento del motor es de un registro en intervalos de 6 segundos. Algunos sistemas tienen capacidad de almacenamiento suficiente como para registrar los datos hasta 100 horas de operación. Esto permite representar de forma gráfica y analizar la historia completa de funcionamiento del motor. Esta característica hace que sea relativamente sencillo identificar las tendencias o los fallos que pudieran haber ocurrido.

Una revisión de los parámetros de funcionamiento a lo largo del tiempo ayudará a identificar si hay algún problema que está empezando a gestarse dentro del motor. De esta forma puede ser planificado un mantenimiento apropiado para corregir estos problemas potenciales antes de que se conviertan en un problema de seguridad. Esto cobra mayor importancia cuando diversas investigaciones han demostrado que la mayoría de los fallos de motor avisan mucho antes de producirse.

Software específicamente diseñado para el análisis de parámetros de la planta de potencia. Crédito: EGTrends Inc.

Software específicamente diseñado para el análisis de parámetros de la planta de potencia. Crédito: EGTrends Inc.

Opciones de software para el análisis

Las opciones para el análisis de los datos de vuelo son muy diversas. Quizás la más sencilla es utilizar cualquier hoja de cálculo para representar los diversos parámetros en función del tiempo.

Lógicamente existen opciones más sofisticadas, que pasan por la utilización de paquetes de software específicamente diseñados para el análisis de parámetros de motor. Y aquí podemos pasar desde productos gratuitos que pueden descargarse desde la correspondiente página web como, por ejemplo, EZTrends (https://www.jpinstruments.com/technical-support/ez-trends-download/), hasta otros que pueden superar los 100 €. Estos productos han sido desarrollados de forma que sean compatibles con la mayoría de las marcas y modelos de sistemas de monitorización. En muchos casos se pueden descargar versiones gratuitas de evaluación.

Existe una opción que es la utilización de plataformas web para el análisis de datos. En algunos casos (ver, por ejemplo, https://www.savvyanalysis.com/) se ofrecen plataformas de análisis gratuitas, con la posibilidad de pagar por la opción de enviar los datos para que un experto realice al análisis de los parámetros de motor si sospechamos que algo fuera de lo normal pueda estar sucediendo.

Las herramientas web permiten almacenar nuestro historial de vuelos para el posterior análisis. Crédito: Savvy Aircraft Maintenance Management, Inc.

Las herramientas web permiten almacenar nuestro historial de vuelos para el posterior análisis. Crédito: Savvy Aircraft Maintenance Management, Inc.

Conclusión

En los últimos artículos hemos presentado las amplias capacidades de los actuales sistemas de monitorización y análisis de la planta de potencia. En resumen podemos afirmar que la monitorización gráfica de los parámetros de motor se está convirtiendo de forma progresiva en una herramienta esencial para la gestión de la planta de potencia. En la práctica, esta herramienta mejora la comprensión por parte del piloto del funcionamiento del motor y su rendimiento, contribuyendo a eliminar las conjeturas que puedan hacerse en relación a la gestión del motor.

De forma simultánea, esta herramienta aumenta la fiabilidad del motor de pistón, mejora la seguridad de vuelo y optimiza la economía operacional. Con sus capacidades de diagnóstico, muchos fallos potenciales pueden ser detectados a tiempo. En general esta herramienta contribuye a proporcionar un rendimiento óptimo de la planta de potencia, con los correspondientes beneficios en la mejora de la economía de combustible, menores costos de mantenimiento y prolongación de la vida útil del motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =