Exposición Centenario Aeropuerto Barcelona-El Prat

Con motivo de la celebración del centenario del primer vuelo que tuvo lugar en lo que hoy es el aeropuerto de Barcelona-El Prat, la Fundación PAC con la colaboración del aeropuerto barcelonés y del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, ha montado una exposición conmemorativa de dicho centenario en la que se pueden ver hasta 15 aviones, motores y maquetas de aviones así como de las terminales y pistas del aeropuerto. Unos paneles informativos, ilustrados con numerosas fotografías antiguas y actuales, ofrecen toda clase de información tanto histórica como actual a los visitantes.

Merecen destacarse dos réplicas a tamaño natural de dos aviones que hicieron historia: el Bleriot Xl, primer avión que voló en Barcelona el 11 de febrero de 1910, y la del Monocoq en el que Salvador Hedilla realizó su vuelo a Mallorca el 2 de julio de 1916, despegando desde lo que hoy día es el aeropuerto barcelonés. Ambas réplicas han sido construidas por socios de la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya.

La Exposición del Centenario está instalada en el Centro Cultural Aeronáutico, un moderno edificio cultural construido por AENA frente a la Terminal Corporativa del propio aeropuerto. El estar fuera del recinto aeroportuario y el ser de entrada gratuita facilita el acceso al público visitante.

La Exposición del Centenario estará abierta al público los sábados y domingos de 10 h a 13,30 h, hasta el 31 de enero de 2017. También puede ser visitada entre semana, previa solicitud, por colegios y asociaciones.

Texto y fotos: Jordi Rull