¿Es la guerra?

Hace dos meses os comentaba la sensación de rabia y frustración entre los pilotos de la vecina Francia, bajo el titular ‘Europa sí, pero la nuestra’. El llamado de Gérard David parece que ha cundido entre otras asociaciones nacionales y ahora nos llega desde AOPA-Suecia una curiosa propuesta. 

AOPA-Sweden está considerando la posibilidad de registrar sus ATOs, CAMOs, aviones y pilotos en otros países vecinos dado el contínuo y masivo incremento en las tasas de la autoridad aeronáutica nacional sueca.

Durante años AOPA-Sweden ha insistido en su llamada de atención a las autoridades nacionales sobre que el incremento de tasas estaba surtiendo un efecto devastador en todos los sectores de la aviación. Bien, pues parece que la única forma legal de parar la contracción de la aviación general en Suecia es registrar todo en otros paises de la Unión Europea.

Algunos ejemplos de las tasas en Suecia: Tasa anual por ostentar una licencia de PPL, 72 €. Para un CPL, 300€. Para un ATPL, 380€. Una simple ATO con capacidad para instrucción IR, gestionada por un Aeroclub, más de 11.000 €.

De acuerdo a la legislación europea, es posible registrar una licencia de piloto en cualquier país europeo si así lo solicita el poseedor de la licencia. AOPA-Suecia ha probado a registrar una licencia de piloto en Dinamarca, que no tiene tasas anuales. El proceso transcurrió sin problemas ni trabas, excepto que el solicitante tardó dos meses en recibir su nueva licencia danesa (más o menos lo que nos pasa a nosotros en España, tampoco es para tanto). Visto el éxito, AOPA-Suecia ha enviado a todos sus socios instrucciones sobre cómo solicitar sus licencias en Dinamarca y en otros países vecinos, confiando en que, esta vez sí, poderoso caballero Don Dinero, las autoridades suecas les harán caso. Por otro lado, ya han encaminado una aeronave para su registro en el mismo país vecino y, si resulta también un camino seguro, recomendarán a sus socios seguir el mismo proceso.

¿Será ésta la forma de ganar a los burócratas? Como en cualquier postura de enfrentamiento grupal, es el número el que hace la fuerza y no puedo evitar una sonrisa de oreja a oreja sólo con pensar en el ‘infierno’ que puede resultar para los funcionarios tanto nacionales como europeos ese montón de papeles cruzados que tramitar: licencias italianas de pilotos austriacos y viceversa, licencias españolas yendo a Portugal, francesas en Reino Unido, alemanas en Francia… aviones volando en Francia con matrícula italiana, en Alemania con matrícula inglesa, en Portugal con matrícula española, en España con matrícula francesa…

Todo legal, por supuesto, y además con el agravante de tasas que se escapan de la gestión de un país para ir a otro, con IVA de por medio, impuestos de haciendas públicas de un pais que van al vecino…. Un caso se puede parar, pero ¿se pueden denegar miles de solicitudes?

Este 8 de Abril estaremos en AERO Friedrichshafen y os prometo investigar más sobre esto, no me parece una idea descabellada del todo… ¿o es que nos están dejando otras opciones?

Aprovecho para recordaros que queremos compartir con todos vosotros la experiencia de visitar la mayor expsición de aviación general de Europa. Estaremos retransmitiendo a través de Twitter, en vivo y en directo, todo lo que allí ocurra.

Podemos aprovechar la potencia de Twitter para recibir vuestras peticiones de información. ¿Qué os interesa un avión, o un detalle de un avión? Enviadnos un tweet e intentaremos que vuestro deseo sea cumplido. Anunciaremos con antelación también via twitter qué personas vamos a entrevistar. ¿Queréis preguntarle algo en concreto? Enviadnos un tweet y se lo preguntaremos.

Evidentemente, nuestra web recogerá inmediatamente lo que estemos haciendo y también desde allí podéis seguirnos, aunque no podréis comunicar con nosotros desde ahí como sí es posible a través de las redes sociales.

Al finalizar la feria, publicaremos en nuestra web un artículo “tradicional” con el resumen de lo que nos haya parecido más interesante.

En resumen, abrid vuestra cuenta en Twitter y seguid el hastag #AEROEXPO de @avionypiloto

Buenos vuelos

Jorge Penalba

 

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