¡Yak Meeting de récord!

Aprovechando los buenos pronósticos meteorológicos y la concentración de días festivos cercanos a la festividad de La Virgen de Loreto, la Asociación Jacob 52 convocó a sus socios y simpatizantes a una concentración en su aeródromo base de Casarrubios del Monte (LEMT) para ensayar las tablas acrobáticas de su patrulla Jacob 52 con vistas a la posible participación en los eventos del próximo año. Esta convocatoria se hizo extensiva a otros grupos  acrobáticos y propietarios del mismo tipo de avión de toda la geografía peninsular obteniendo respuestas favorables de muchos de ellos, destacando la patrulla portuguesa Yakstars formada  por tres aviones de este tipo.

Texto: José L. Celada E.
Fotos: Peng Cheng/José L. Celada

Así se vio en Casarrubios una concentración inusitada de aviones acrobáticos que durante dos días estuvieron entrenando sus tablas acrobáticas en solitario, en parejas o en la formación habitual Jacob de 5 aviones lo que atrajo la presencia de múltiples visitantes, ya fuesen familiares y amigos o simples aficionados a la aviación deportiva que pudieron disfrutar de lo lindo de las evoluciones de estos coloridos aeroplanos y de sus expertos pilotos.

La participación fue bastante alta con la presencia de los aviones locales de Jacob 52:


EC-IAL, EC-IAM, EC-IAR, EC-ICM, EC-IAS que forman habitualmente la patrulla acrobática, suplementados por el EC-HZQ, EC-IAI, también de la Asociación y los invitados locales EC-HYN y EC-IKC a los que se sumaron los portugueses Yakstars con SP-YAH y SP-YCP (el tercer miembro de la patrulla no pudo asistir por motivos laborales).

Los entrenamientos mostraron un grado bastante alto de compenetración y así se pudo ver en la tabla de exhibición de 5 de los Jacob, la fabulosa tabla de la pareja lusa y la muestra de dominio de Nico Goulet sobre su Yak EC-HYN, con actuaciones intercaladas de parejas sueltas que preparaban parte de sus actuaciones. A esto se añadió la demostración de algunas Extra 300 locales destacando Paco Sola (D-ESSP)  que también aportaba un Yak como avión fotográfico para poder dar difusión del hecho en revistas especializadas y redes sociales.

Dada la alta participación también se ensayaron formaciones conjuntas que ya desde el principio dieron buenos resultados y que terminaron el día 10 con varias pasadas de todos los Yaks disponibles en ese momento en una perfecta y llamativa formación cerrada de 10 Yak52 que además de arrancar la admiración de los asistentes seguro que constituye algún tipo de record , algo que no ha dejado de llamar la atención en círculos europeos y que seguramente alguien esté ya pensando en superar. Record o no, es de agradecer este tipo de iniciativas que acercan a los aficionados y al público general al mundo de la aviación general y deportiva tan poco conocidas en nuestro país y que ojalá tuviéramos más oportunidades de disfrutar.

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