Balance Aerosport 2019

Foto: J.R.Valero

Aerosport consigue atraer más visitantes gracias a los dos festivales aéreos y a la exhibición de aeronaves que salvan vidas

La 27 edición de Aerosport que ha tenido lugar este fin de semana 4 y 5 de mayo en el Aeródromo Igualada-Òdena ha incrementado la afluencia de público gracias, principalmente, a los dos atractivos de la edición de este año: la celebración de dos festivales aéreos en lugar de uno (sábado por la tarde y domingo por la mañana) con las espectaculares acrobacias de los pilotos especialistas Àlex Balcells y Cástor Fantoba, y también gracias a la posibilidad de ver de cerca helicópteros y aviones que se dedican a salvar vidas en condiciones extremas.

Los asistentes -principalmente público familiar- pudieron ver de cerca e incluso subir a los helicópteros de Mossos de Esquadra, del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), de Salvamento Marítimo y ver una exhibición de dos AirTractor del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya que habitualmente trabajan en extinsiones de incendios forestales y que el domingo hicieron una demostración tirando agua sobre la pista del aeródromo, muy cerca del público asistente.

También tuvo mucho éxito de participación la zona de iniciación de drones, donde los niños pudieron pilotar diferentes tipos de drones, y que a causa del viento se celebró en una pista cerrada. Las conferencias técnicas tuvieron lleno absoluto, y la más esperada, la del piloto navarro Castor Fantoba, dejó gente fuera de la sala.

A pesar del fuerte viento que sopló el domingo y que impidió que alguna aviación ligera que tenía que participar en el festival no pudiera llegar hasta el aeródromo, la organización hace un balance muy positivo de esta edición, y cifra en más de 200 los movimientos aéreos que han tenido lugar estos dos días en el marco de Aerosport. Los 185 pilotos que participaron en la Aeropaella del sábado también se mostraban muy satisfechos de la acogida que les ofreció el certamen. Debido al incremento de afluencia de público se tuvieron que habilitar nuevas zonas de aparcamiento que no estaban previstas.

Inauguración institucional

El certamen Aerosport se inauguró el sábado con la presencia del presidente de Feria de Igualada, Joan Domènech, que agradeció la labor de todos los participantes y voluntarios, así como las instituciones que año tras año apoyan la Feria. La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Igualada, Carme Riera, agradeció la sensibilidad de la Feria para «dar protagonismo a los profesionales que salvan vidas arriesgando sus propias» y puso en valor el trabajo que hacen diariamente los equipos de emergencias en condiciones extremas.
El alcalde de Òdena Francisco Guisado remarcó que la aerostación es «una singularidad del municipio que nos ayuda a poner Òdena en el mapa» y explicitó el compromiso del Ayuntamiento de Òdena para no perder esta singularidad, así como el compromiso de trabajar con la Generalitat para que el aeródromo sea una instalación de todo el país.
Cerró el acto institucional Isidre Gavín, Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya y presidente de Aeroports de Catalunya, felicitando la organización de Aerosport para acercar las diferentes modalidades de la aeronáutica en la sociedad y también remarcar el trabajo de los equipos aéreos de emergencias: «hoy en día no nos podríamos imaginar un rescate o la extinción de un incendio sin estos equipos».

Aerosport es el certamen de aeronáutica general y deportiva más importante del España, y la organiza Feria de Igualada. Con 27 ediciones ya se ha convertido en un verdadero punto de encuentro del mundo aeronáutico de todo el Estado, con la participación de más de 200 aparatos de vuelo y treinta empresas del sector.

Foto: J.R. Valero

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =