WAG Dubai 2015: The sky is our stadium

WAG-Dubai2Entre los días 28 de noviembre y 13 de diciembre, se han celebrado en Dubai, lo que posiblemente hayan sido uno de los mayores eventos aeronáuticos jamás organizados por la FAI, (Federación Aérea Internacional ), los cuartos World Air Games. 

WAG-Dubai1Durante todos estos días, se disputaron los hasta ahora sin duda, mejores olimpiadas aéreas mundiales, tanto en despliegue de medios, como de recursos, infraestructuras y seguimiento por parte del público, bien asistiendo diariamente a los diferentes eventos así como a través de todas las redes sociales que se hicieron eco de todas las noticias diarias. Cerca de casi mil selectos competidores procedentes de casi todos los países del mundo, compitieron codo con codo en los once deportes y 24 disciplinas aeronáuticas .

Como novedad para estas olimpiadas, se eligieron de entre todas las especialidades, las supuestamente más espectaculares, para hacerlas llegar más fácilmente al numeroso público que siguió el evento de cerca, así como a través de todas las redes sociales. También hubo una fuerte selección de participantes debido al limitado cupo en cada especialidad. Casi todos los días, contamos con exhibiciones diarias a cargo de diferentes patrullas y pilotos que amenizaron todos los días de vuelo ! También se celebraban diariamente las entregas de medallas según iban finalizando las diferentes especialidades!

Competiciones como ultraligeros, autogiros y paramotores, cambiaron las pruebas clásicas de navegación, por una competición más espectacular, tipo carrera cronometrada entre pilonas situadas sobre el mar que dieron mayor emoción y vistosidad!

El equipo español estuvo compuesto por treinta pilotos, que nos representaron en las siguientes especialidades : aerostación, aeromodelismo F2D (combate vuelo circular ) y F3P (R/C acrobacia indoor), paracaidismo, vuelo con motor (ANR y aterrizajes de precisión), parapente acrobático (individual y por parejas sincro) paramotor, ultraligeros y autogiros.

WAG-Dubai3En ULM como participante y único seleccionado para la competición fue Manuel Rey “Coco” . Después de varios días previos de entrenamiento conjunto con los autogiros, se realizaron un total de cinco carreras . En estas pruebas contaba la distancia en metros de despegue seleccionada por el piloto como penalización en segundos para librar una cinta de un metro de altura , para posteriormente pasar la puerta de tiempos, realizar el recorrido de balizas, pasar por la puerta final de tiempos y coger 300 m de altura para realizar un aterrizaje a motor parado donde también penalizaba la toma de contacto y no salirse de la parrilla de aterrizaje de 100 m. Para ULM, se celebraron dos carreras validas sobre el desierto y tres sobre el mar, al lado del Skydive center, justo en el centro de Dubai Marina . Para la puntuación final, se desecharon los dos peores tiempos, uno en el desierto y otra sobre el mar, alcanzando al final nuestro piloto la quinta posición en la general, excelente puesto teniendo en cuenta el nuevo formato de prueba y sin experiencia previa en ella, además de no haber volado el modelo de trike facilitado por la organización. La competición fue en todo momento dominada de principio a fin por los pilotos británicos que consiguieron las cuatro primeras plazas.

WAG-Dubai5En autogiros, nuestro gran piloto Marcos Chulia, también único representante en esta especialidad, tuvo suerte dispar, ya que era uno de los serios candidatos a medalla. Con el mismo formato que ULM, empezó con una buena puntuación inicial quedando primero en la carrera en el desierto, pero en la primera manga que hizo sobre el mar, cortó la cinta de despegue, por lo que afrontó el resto de la prueba como training, ya que supuestamente tendría opciones para desechar la peor puntuación. En la tercera manga, un competidor girando una de las pilonas, se fue al agua, con lo que la organización decidió parar la prueba y más tarde cancelar la competición para autogiros. Así que la organización al final del evento decidió que contará una en el desierto y una en el mar, con el consiguiente desastre para Marcos y quedarse por mitad de la tabla, en la posición 15.

En paramotor, desigual fortuna para los componentes del equipo en el mismo formato de competición de carreras entre pilonas. Tras los primeros días en el desierto sin poder volar ni entrenar, acabaron volando en Dubai Marina ya de competición, pero siempre con mucho viento lo que provocó numerosas cancelaciones de pruebas . Al ser válidas muy pocas pruebas, cualquier pequeño tropiezo hacía muy difícil recuperar posiciones .

Dominaron el podio los franceses y el mejor de nuestro equipo fue Vicente Palmero, séptimo en la general, Ramón Morillas 11 y Víctor Rodríguez 12; Karen Skinner y Emiko Morota en chicas, quedaron 34 y 36 en la clasificación general respectivamente.

En la especialidad de Parapente acrobático, todo un éxito con el equipo formado por los hermanos Raúl y Félix Rodríguez y con Horacio Llorens . En la categoría individual Raúl y Félix quedaron 8 y 9, mientras que Horacio se hacía con la medalla de bronce y posteriormente con la medalla de oro en sincro haciendo pareja con el francés Theo de Blick.

WAG-Dubai6En Aviación general, en ANR( Air Navigation Race), Toni Farre y Manuel Pablo, hicieron un muy buen papel, ya dando muestras en las pruebas de entrenamiento que tenían opciones de podium. Navegaciones difíciles sobre el desierto apenas sin referencias, hicieron complicadas las pruebas. Al final medalla de bronce en navegación donde vencieron los noruegos. En aterrizajes de precisión, el matrimonio formado por Fran y Caroline Eckard de Sudáfrica fueron los ganadores del oro.

Aerostación, hot Air( AX), con una elevada participación con 69 participantes, Ricardo Aracil logró una meritoria 6 posición general, mientras que José María Llado quedó en la posición 53 después de 9 mangas válidas.

Aeromodelismo. En la espectacular modalidad de Combate vuelo circular F2D, la pareja formada por Mateu padre e hijo hicieron un excelente papel, llegando a las semifinales, y donde Raúl Mateo rozó el podio perdiendo contra el campeón, quedando al final  en 4 posición!

En F3P, acrobacia R/C indoor con música, Andrés Leoni consiguió la sexta posición, después de varios días estando entre los 3 primeros con sorprendentes y bonitas coreografías con su aereomodelo.

En paracaidismo también conseguimos una medalla de bronce de la mano de Pablo Fernández Moll en la especialidad de distancia y que también consiguió un 4 puesto en combinada.

Para lo exiguo de la representación española, los resultados no fueron nada malos, si nos comparamos con delegaciones como por ejemplo Francia que asistió con más de 100 competidores!

Y para terminar, Tanto la ceremonia de inauguración como la de clausura fueron un auténtico espectáculo, un derroche de medios técnicos y audiovisuales, así como la cena de gala, estando todo a la altura de un grandísimo evento como fueron estas inolvidables olimpiadas aéreas para los que allí estuvimos presentes!

En resumen, estos WAG han sido  un éxito total en todos los sentidos,   acercando a todo el mundo la esencia de los deportes aéreos, y donde todos los que allí estuvieron, fue por algo en común, el aire.

Toda la información y espectaculares imágenes y vídeos en www.wagdubai.ae The biggest aerosports spectacle in the planet.