VI Etapa del TACV 2013: Requena

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La sexta etapa del Trofeo Aeronáutico de la Comunidad Valenciana (TACV) 2013, tuvo como campo de destino el aeródromo de Requena (LERE), en la provincia de Valencia.

Texto y fotografías: Oscar Cosín

Aunque la de Requena era la última prueba prevista en el calendario de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valencia (FDACV), el sucesivo aplazamiento de la primera prueba por causas meteorológicas, deja todavía una última etapa por disputar. Por fortuna, la meteo fue muy benigna en esta etapa, propiciando una travesía placentera, aún al cruzar las altas sierras. Tan solo los que llegamos a primera hora nos encontramos con algunos pequeños bancos de niebla en las inmediaciones del aeródromo. En mi caso, que no había tenido la precaución de limpiar el “lexán”, y con el sol de cara al venir de localizar el objetivo, todos los factores se aliaron para que incluso pasara junto a el aeródromo sin verlo, y tan solo la insistencia de mi GPS con que el campo tenía que estar ahí, me hizo corregir cuando ya me estaba dejando atrás la cabecera de pista.

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Con el aeródromo ya perfectamente a la vista, enfilé la 12 tratando de centrarme en la parrilla de precisión. Mi primer intento no fue muy bueno, ya que seguía sin ver bien, pero tras una limpiadita del “lexán”, el segundo resultó prefecto. Lo cierto es que ese día la prueba de precisión se saldó con buenas puntuaciones en general, seguramente favorecidas por el escaso viento y el hecho de que la parrilla pintada en la pista está pensada para aviación general, en lugar de ULM, de modo que la separación entre las líneas es mayor de la que acostumbramos a usar. Aunque los primeros participantes entraron por la 12, el control de aeródromo cambió la pista en servicio poco después, de modo que a partir de entonces las tomas se realizaron por la 30, lo que también obligó a los jueces de pista a “disfrutar” de un par de caminatas. La prueba de localización del objetivo, publicada con antelación como siempre en la web de la FDACV, suponía esta vez partir desde las pistas de baloncesto de un campamento situado en las montañas, en las inmediaciones del pueblo de Chera. Afortunadamente no había viento que dificultase seguir la trayectoria correcta sobre la sierra, pero localizar ese campamento desde el que iniciar la búsqueda era casi más complicado, para los que no solemos hacer uso intensivo del GPS, que encontrar el propio objetivo, que en esta ocasión resultaba ser un puente que cruzaba el trazado del ferrocarril de alta velocidad. La carpa de “control”, donde los jueces de la FDACV seguían las comunicaciones y recogían las fichas de navegación, se había colocado frente al edificio del club social del aeródromo, cercana a la cabecera de la 12, por lo que el contacto con los jueces situados en la cabecera 30 tuvo que realizarse necesariamente por radio. Entre los aspectos que se puntúan en esta competición, se encuentran también varios relativos a la seguridad, encargándose los jueces de “control” de evaluar la calidad de las comunicaciones y los tráficos y operaciones en el aeródromo y su circuito de tráfico. Una decena de ultraligeros se reunieron en Requena ese día con motivo del TACV, muchos de los cuales con dos ocupantes quienes, además de una divertida charla y un buen almuerzo, pudieron disfrutar del ir y venir de los otros tráficos de este bullicioso aeródromo. Además de los particulares y la escuela, también los paracaidistas animaron la jornada y, sobre todo, varios aviones históricos, entre ellos tres preciosas Bücker Jungmann y la AISA I-11B “Angeleta” de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

Tras el recuento de puntuaciones, volvió a vivirse un empate a puntos por el primer puesto. Tradicionalmente se ha establecido que, a igualdad de puntuación, la prioridad es para quien ostente una mejor clasificación en la General, motivo por el que los resultados oficiales muestran como ganadores de esta etapa a Oscar Cosín (1º), Gustavo Boyero (2º) e Isidoro Sánchez (3º), quienes recibieron los trofeos en la forma de los ya conocidos avioncitos y la codiciada bolsa de cacahuetes para el mejor. Con 50 puntos todavía en juego, a disputar en la última etapa de Beneixama (Alicante), aún pueden decidirse muchos puestos de la Clasificación General, siempre que la meteo permita por fin su celebración en la fecha prevista, ya que en caso contrario seguramente deberá anularse definitivamente. En todo caso, os esperamos en la próxima y última etapa de este año. Suerte!.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 6ª MANGA IV TACV 2013
Puesto Aeronave Piloto Puntos
EC-EP2 Oscar Cosín 235
EC-GM1 Gustavo Boyero 209
EC-EE3 Ramón Sancho 161
EC-XFL Fco. Javier Pastor 137
EC-EQZ Agustín Flores 131
EC-LPL Yago Osset 129
EC-ZCS Isidoro Sánchez 128
EC-FC3 Jorg Brockhorst 89
EC-DU6 José Luis Calabuig 86
10º EC-YLK Juanjo Sánchez 79
11º EC-GL4 Mario Chillerón 70
12º EC-FZ9 Artemio Tena 63
13º CS-UPB Fernando Sanz 62
14º EC-KXR José Carlos Guillem 40
15º EC-YSV Rafa Civera 37
16º EC-ZKE Jorge del Valle 35
17º EC-YXQ Francisco Poquet 35
18º EC-DP2 Sebastián Llorente 35
19º Jaime Climent Aranda 33
20º Juan Such Mújica 31
21º EC-ZTN Juan José Rodríguez 28
22º I-7225 Andrés Vte. Ortiz 23
23º EC-EF8 Antonio Vicente Ruiz 22
24º EC-FD7 Francisco Carmona 20
25º EC-XGN Fernando Gómez 17
26º EC-DC5 Ismael Reolid 10
27º EC-CC6 Luis Doménech 9

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