El Prof. Luigi Pascale fallece hoy a los 93 años

Tecnam Aircraft, anuncia hoy tristemente que el profesor Luigi Pascale, su fundador, Presidente y Jefe de Diseño Preliminar, murió inesperadamente el 14 de marzo de 2017 después de una breve enfermedad.

Paolo Pascale, CEO y sobrino del Professore, comentó: “con gran tristeza anunciamos hoy el fallecimiento de mi tío, el prof. Luigi Pascale. Estaba increíblemente orgulloso de TECNAM y todos sus empleados, y lo vamos todos a extrañar mucho. Su impulso a la excelencia, determinación, espíritu de superación y compromiso para nuestra empresa nos inspirarán y se quedarán con nosotros para siempre”.

Luigi Pascale

Luigi “Gino” Pascale tenía 93 años de edad, nativo de Nápoles, Italia, cuya pasión por la aviación comenzó durante la década de 1930 cuando con su hermano Giovanni “Nino” ganaron muchos carreras de aeromodelos. Los dos hermanos construyen su primer avión, el P48 Astore, que voló el 2 de abril de 1951.

Al tiempo el profesor Luigi acababa de graduarse con una maestría como Ingeniero Mecánico (el Departamento de Ingeniería Aeronáutica fue creado más tarde por el mismo profesor Pascale) y comenzó su carrera en la Universidad de Nápoles como ayudante del profesor Nobile. Umberto Nobile fue también un personaje sobresaliente de la aviación, llevando a cabo la primera expedición al polo norte con un dirigible.

Obtuvo su licencia de piloto en 1951; El Profesor Pascale diseñó y construyó una serie de aviones de “raza” ganadora, incluyendo el Tornado P55.

Fundando PARTENAVIA en 1957 comenzó la construcción de aviones de aviación general ‘para todos’. Aeronaves, tales como el P64 y P66 Oscar se convirtieron en bestsellers y firmes favoritos como aviones de entrenamiento que le llevaron al innovador diseño del bimotor ligero P68.

En 1986 los dos hermanos Pascale fundaron TECNAM, y el primer diseño del profesor Pascale, el P92, ha volado ya 200.000 horas, con más de 2.500 en servicio en todo el mundo. Con Partenavia y TECNAM han sido entregados en todo el mundo más de 7.000 aviones.

Su último diseño, el Tecnam P2012 Traveller está llamado a transformar la aviación comercial regional y actualmente está siendo probado en vuelo. El Profesor Pascale ha recibido numerosos reconocimientos y premios como el “Paul Tissandier” título de la Federación Aeronáutica Internacional, el “Aeroplano d’Argento” y el Premio de la “Flieger Magazin”. El año pasado la Seconda Università de Nápoles (SUN) otorgó al profesor Luigi Pascale, su más alta distinción, un doctorado honorario en ingeniería aeroespacial.

Premios del Profesor Luigi Pascale como diseñador:
  • Diploma Paul Tissandier de la Federación Aeronáutica Internacional
  • Aeroplano d’Argento (Avión de Plata) de UGAI (Asociación de Periodistas Aeroespaciales de Italia)
  • Dimploma AirPress
  • Diploma di Merito Academia Pontaniana
  • Premio Flieger Magazin 2013
  • Honorary Degree Aerospace Engineering 2016
  • Premio de la Asociación de Fabricantes de Aviones Ligeros (LAMA)

DEP, de parte de toda la redacción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =