La privatización de Aena no está clara

Ana_PastorLa privatización de Aena se tomará cuando el Gobierno “lo estime oportuno” y “se den las condiciones de mercado; los trabajos preparatorios ya “están hechos”, ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado día 3 de diciembre en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El Gobierno de Mariano Rajoy no ve claro el proceso privatizador de Aena puesto en marcha por la ministra de Fomento, Ana Pastor, al que se oponen los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de la Oficina Económica de la Presidencia.

Hace tres semanas el presidente del Gobierno reunió en Moncloa a los ministros Montoro, De Guindos, Pastor y al director de la Oficina Económica de la Presidencia, Álvaro Nadal. La OPV puede sufrir retrasos porque el Gobierno debe aprobar previamente la nueva normativa de regulación aeroportuaria, sin la que el Estado no permitirá la entrada de capital privado en Aena.

El Ministerio de Fomento está preparando el anteproyecto de Decreto Ley sobre el sector aeroportuario que autorice el proceso de privatización de la empresa pública gestora aeroportuaria Aena Aeropuertos. Durante su intervención en los Desayunos de Europa Press, la titular de Fomento avanzó: “Estamos elaborando un marco regulatorio que culminará a lo largo de este año, un sistema que prevé que, independientemente de la gestión, se garantice el interés general de la red de aeropuertos, y que incluya el mantenimiento de la red”,

Tras el informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), emitido el día 21 de octubre, el Consejo de Ministros debe aprobar un Decreto-Ley sobre el sector aeroportuario y autorizar el inicio del actual proceso de privatización de Aena Aeropuertos. Según el CCP, las únicas operaciones de privatización en las que el informe final del CCP y la autorización del Consejo de Ministros se realizan con anterioridad a la adjudicación, son aquellas desarrolladas a través de los mercados de valores, como las OPVs y ventas en bloque.

Conforme al calendario de la privatización, estaba previsto que el Consejo de Ministros hubiera aprobado hace quince días el Decreto Ley, pero según la ministra está aún en fase de elaboración y espera concluir en este mes.

Según ha explicado Pastor, en el nuevo marco, que tendrá rango de ley, se fijarán los niveles máximos de calidad y servicio, un régimen de inversiones y de ingresos, así como unos precios máximos regulados para las tasas, con las máximas condiciones de transparencia, con los periodos de consulta pertinentes con el sector y con la supervisión y control del regulador. Se trata, en definitiva, de garantizar con este nuevo marco regulatorio “hacer compatible los intereses de todos los ciudadanos con el nuevo modelo aeroportuario”.

La relación entre Fomento y Aena se establecerá en un documento de regulación aeroportuaria, denominado DORA, con el que se aprobará un periodo de consultas en el que se establezcan las directrices para la evolución de la red, los pronósticos de tráfico, los estándares de calidad, en un programa quinquenal que valore los ingresos máximos por pasajero. De esta manera, se podrán realizar los correspondientes ajustes anuales en los precios.