Primer avión de fábrica para discapacitados

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Esquema del diseño de los controles.

Tecnam y Aerobility anuncian el primer vuelo del primer avión de fábrica con controles de vuelo para discapacitados.

Tras más de un año de trabajos con las aportaciones de los miembros de la comunidad de discapacitados por el vuelo Aerobility (Reino Unido), el P2002 JF está certificado bajo la norma EASA CS-VLA 2002/141. Después de trabajos intensivos sobre ergonomía, en la visión general del piloto, diseño de componentes, etc. el resultado ha sido el primer vuelo del primer avión del mundo con certificación CS-VLA de fábrica con controles de vuelo adaptados.

“El éxito de este proyecto es realmente la fusión de lo mejor de la ingeniería y lo mejor del espíritu humano, dando libertad de vuelo para todos. Significa una nueva era de la aviación accesible para las personas con discapacidad, proporcionando oportunidades de vuelo de bajo costo para una amplia gama de discapacidades”, declaró Mike Miller Smith, CEO Aerobility.

Diseñado en estrecha colaboración con los pilotos de Aerobility, este avión de producción está equipado con todos los controles estándar, además de una palanca de mando central plenamente integrados en el sistema de control de la aeronave, el cual permite el uso de los pedales de dirección, gases y controles de los flaps sin el uso de las piernas. Los controles son completamente funcionales durante todo el vuelo y durante las operaciones en tierra, incluyendo el freno, utilizando únicamente los brazos.

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“Después del primer vuelo de este sistema de control de vuelo no convencional, lo que puedo decir es que… he aprendido a pilotar la aeronave por controles manuales”, declaró Marco Locatelli, jefe de pilotos de pruebas de Tecnam, tras realizar el primer vuelo de la aeronave y que sólo una hora después era perfectamente capaz de realizar ochos perezosos y chandelles.

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Muchos otros pequeños cambios se han introducido en el avión con el fin de hacer que la aeronave sea lo más amigable posible para discapacitados, con refuerzos en el borde de ataque, asideros adicionales y una mayor apertura de la cabina.

“Después de 8 años de agradable duro trabajo en Tecnam, es genial celebrar este éxito sin igual. Este primer vuelo es el resultado de un reto de diseño amable, un gran esfuerzo de certificación de la Oficina de Diseño Tecnam y el resultado de una nueva amistad con Mike y el equipo de Aerobility”, dijo Fabio Russo, Director de Tecnam en Proyecto I+D y Desarrollo de Productos.

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Los vuelos de prueba continuarán durante aproximadamente un mes, antes de la obtención de la aprobación definitiva por EASA de los cambios realizados, que establecerá un hito importante en el esfuerzo de Tecnam en el diseño y construcción de máquinas voladoras prácticas e innovadoras.

La primera colaboraron entre Aerobility y Tecnam fue a través de Tim Orchard, distribuidor para el Reino Unido para Tecnam, trabajando juntos en la creación de un vuelo espectacular en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012 con una P2006T, equipado con pirotecnia e iluminación específicamente diseñada. Este proyecto creó una amistad con Aerobility que ha dado como resultado el desarrollo del proyecto P2002JF adaptado para minusválidos.