TBM 900: un turbohélice de negocios muy rápido

2014_TBM-900okDAHER-SOCATA acaba de presentar un nuevo miembro de la familia TBM, un rapidísimo monomotor turbohélice de negocios, el TBM 900, con mejoras tanto para la tripulación como para los pasajeros, con prestaciones superiores a sus modelos antecesores sin haber aumentado el consumo de combustible o potencia de motor adicional.

Después de tres años de desarrollo, el TBM 900 vuela más rápido y más lejos

Tras 160.000 horas de investigación y desarrollo, y 200 horas de pruebas en vuelo, el TBM 900 ya está certificado y listo para comenzar sus entregas este mismo mes.

Con respecto a sus antecesores, incluye 26 nuevas mejoras, que son:

  • Optimización aerodinámica mediante el uso de winglets y una extensión de raíz del empenaje vertical, así como un nuevo cono de cola.
  • Nueva hélice de compuestos de cinco palas así como un cono de hélice rediseñado.
  • Carenado de morro completamente rediseñado, para una mejor circulación del aire al motor, con una toma de aire en forma de banana, capó de fibra de carbono y unos nuevos tubos de escape.
  • Interfaz mejorada hombre-máquina, que va desde un yoke más ergonómico en un panel de mandos rediseñado para aumentar la visibilidad y la interacción con los sistemas de mandos secundarios.
  • Un pedestal central de cabina  revisado que incorpora un único mando de gases, asociado a un nuevo limitador de par que permite el uso de 850 hp de potencia de motor durante el despegue.
  • Sistema eléctrico totalmente renovado con un generador de arranque de 300 amperios que permite la incorporación en el aparato de nueva aviónica y dispositivos electrónicos. Su nuevo núcleo eléctrico permite un arranque semiautomático, mientras que el alternador de nueva generación de reserva de 100 amperios, provee una toma eléctrica en caso de pérdida de alimentación.
  • Mayor confort para los pasajeros debido a la reducción del nivel de ruido en cabina, un sistema de presurización automático y asientos de nuevo diseño.

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grafico

Mantiene el mismo fuselaje y motor (Pratt & Whitney Canada PT6A-66D) que el TBM 850, de modo que la combinación avión/motor ya está probada. Cuenta con una velocidad de crucero de 330 KTAS a 28.000 pies, y un alcance de hasta 1.730 millas náuticas con cinco pasajeros, como resultado de la reducción de consumo a 37 galones/hora.

Certificado y ya en producción, el TBM 900 está listo para sus primeras entregas

Mediante el uso de los 850 cv del motor al despegue, se reduce la carrera de despegue, incluso en condiciones de gran altura y temperatura. También se consigue mejorar su tasa de ascenso, alcanzando su techo de servicio de 31.000 pies en 18 minutos, 45 segundos

“DAHER es un verdadero fabricante de aviones con capacidad para gestionar programas complejos, desde el diseño y desarrollo hasta la producción, entrega, y soporte post-venta”, dijo Patrick Daher, Presidente y CEO de DAHER, en la ceremonia de presentación de la aeronave en Tarbes, Francia.

Stéphane Mayer, Presidente y CEO de DAHER-SOCATA –la actividad Aerospacial y de Defensa de DAHER– dijo que “el TBM 900 es el resultado de la atención prestada por la compañía a sus clientes, y basado en el éxito del TBM 850. Esto posiciona a la compañía para su futuro en la aviación de negocios, y también pone de relieve su capacidad en las actividades aeroespaciales y de defensa de la DAHER “.

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DAHER-SOCATA TBM 900 
DIMENSIONES
LONGITUD 10,736 m 35.22 ft
ALTURA 4,355 m 14.29 ft
ENVERGADURA 12,833 m 42.10 ft
PESOS Y CARGAS
PESO EN VACÍO 2.097 kg 4,629 lb
MÁXIMO AL DESPEGUE 3.354 kg 7,394 lb
CARGA ÚTIL 639 kg 1,410 lb
PRESTACIONES
VELOCIDAD DE CRUCERO MÁX. (LARGO ALCANCE) 252 KTAS 467 km/h
VELOCIDAD DE CRUCERO (28.000 ft) 330 KTAS 611 km/h
PLANTA MOTRIZ  1 turbohélice P&W Canada PT6A-66D de 1825 cv 

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