Pipistrel cambia el motor del Panthera

Panthera-flybyEl elegante Panthera con tren retráctil de Pipistrel, ya anunciado hace dos años, pronto tendrá un motor Lycoming IO-540 de 6 cilindros, en lugar del IO-390 previsto inicialmente. El cambio de motor ha sido forzoso, porque Lycoming no aprobará el IO-390 para el uso de mogas, según Pipistrel. El cambio al IO-540, el cual dice Pipistrel que mejorará las prestaciones durante el despegue en campos cortos y emplazados a gran altitud, será aprobado para el uso de mogas. El 540 es unas 90 libras más pesado que el IO-390, según Tine Tomazic, de Pipistrel, Pero debido a que las pruebas en vuelo han confirmado una velocidad de pérdida más baja de lo previsto inicialmente, ha permitido al Panthera aumentar 210 libras su carga útil.

lycoming_tio-540

“La capacidad de combustible sigue siendo la misma, 220 litros (58 galones), porque para la misma misión encomendada, el avión no consumirá más combustible. Prevemos que tenga la misma velocidad de crucero de 200 nudos reales, y los mismos 10,5 galones por hora”, dijo Tomazic.

El Panthera ha estado realizando pruebas de vuelo durante más de un año con el IO-390, y aunque Pipistrel dice que el cambio de motor causará algunos retrasos, la segunda célula ya está siendo equipado con el nuevo motor más grande. El diseño original del Panthera, dijo Tomazic, preveía también el uso de otras motorizaciones, incluyendo una versión de un híbrido-eléctrico.

“El motor irá exactamente bajo el mismo carenado. Cuando diseñamos el avión desde el principio, iba a contar con la característica de los motores híbridos eléctricos así como otros motores, y el 6 cilindros estaba incluido en el diseño del capó del motor. Así que el externamente el avión no cambia en absoluto”, dijo Tomazic.

Lycoming no quiso hacer comentarios cuando se le preguntó por qué decidió no certificar el IO-390 para mogas, pero Pipistrel especula que tiene que ver con el alto índice de compresión del IO-390. Las serie 390 produce hasta 210 CV con una relación de compresión de 8,7 a 1. De acuerdo con el manual de servicio SI 1070 de Lycoming, 8 motores de la familia IO-540 están aprobados para el uso de mogas (93 AKI), con rangos de compresión de entre 7,3 y 8,5 a 1. Estos motores están clasificados entre los 235 y 270 CV.

Panthera

Gran parte de esta decisión fue tomada porque los clientes quieren un buen rendimiento en lugares altos y calurosos. Tenemos mucha gente que viene Sudáfrica, Argentina, México, Colorado… lugares que de otro modo exigirían un motor con turbocompresor. Pero en lugar de ir a por un motor turbo de 4 cilindros, fuimos a por uno de aspiración normal de 6 cilindros para mayo simplicidad operacional y de mantenimiento”, dijo Tomazic.

“Además, este motor es compatible con multitud de combustibles disponibles en todo el mundo, así que ahora estamos entrando en mercados imposibles de abordar antes. El retraso se estima que sea de a penas un par de meses”, añadió Tomazic.

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