OV-10B Bronco 99+18: ¡restauración terminada!

Bronco-07Después de haber sido retirado tras 20 años de servicio en Alemania, el Bronco 99+18 estuvo expuesto al aire libre desde 1991 en el Internationales Luftfahrtmuseum “Manfred Pflumm” en Villingen-Schwenningen, en la Selva Negra. El avión fue adquirido por el Bronco Demo Team para restaurarlo en condiciones de vuelo en 2012, y por fin ese día ha llegado.

Bronco-12Los trabajos de restauración ya han concluido y se le ha aplicado una nueva capa de pintura. El 99+18 ahora luce resplandeciente las marcas de servicio totalmente originales, y ahora aparece en exhibiciones aéreas en el Reino Unido y toda Europa, tanto en vuelo como en exposición estática.

El North American Aviation Rockwell OV-10 Bronco es un avión turbohélice de ataque ligero y observación. Se desarrolló en la década de 1960 para la lucha anti guerrillas (COIN). Una de sus misiones principales fue como control aéreo avanzado (FAC) en la guerra de Vietnam.

vertical2vertical4La variante OV-10B fue producido para Alemania en el rol de remolcadores de blancos. Fueron entregados 18 aviones a principios de 1970 y fueron equipados con el dispositivo de remolque de blancos dentro del fuselaje. Una cúpula trasparente sustituyó la puerta de carga trasera, y se instaló un asiento mirando hacia atrás en la bodega de carga para el operado del torno.

La misión del Bronco Demo Team es preservar y perpetuar la historia del Bronco OV-10, de la gente que lo diseñó, construyó, volaron y mantuvieron este avión único.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =