Nuevo monoturbina ligero Bell 505

Bell-505-blancoEn Heli-Expo (25 a 27 del febrero de 2014), Bell Helicopter lanzó el programa Jet Ranger X, también bautizado como Bell 505, un helicóptero monomotor ligero (5 plazas) equipado con un Turbomeca Arrius 2R (500 CV), y se posiciona en el nicho de mercado que ocupa actualmente el Robinson R66.

Casi cincuenta años después de dar el primer salto al campo de los helicópteros ligeros con la primera generación de Jet Ranger (más de 7.000 unidades construidas…), Bell ahora quiere volver a poner los pies en el sector de los helicópteros monoturbina ligeros, con un aparato moderno y asequible. Además, no es el único que tuvo esta gran idea y el éxito de Robinson R66 probablemente debería reforzar la idea de que el mercado está ahí…

Bell sugiere un precio de cerca de un millón de dólares para su nuevo aparato. Es un 10-15% más grande que el R66, que ya va un paso adelante en el mercado.

El Bell 505 mantiene la fórmula de rotor de dos palas tan típica en Bell, con una línea muy fluida. Máxima visibilidad hacia el exterior desde los asientos delanteros a través de un parabrisas de una pieza que llega hasta el nivel del suelo. Sería imposible hacerlo mejor, salvo haciendo el suelo transparente. La configuración es convencional, con dos asientos en el puesto delantero y tres traseros. Cada puesto dispone de un juego de mandos independiente, con una consola central estrecha en la que se agrupa la instrumentación. El morro, que se estrecha detrás del tablero, proporciona un aspecto al aparato de perfil afilado.

Bell_505_Jet_Ranger_X_Heli_Expo_2014Bell anuncia que mantendrá los precios bajos mediante la capitalización de subconjuntos mecánicos ya existentes, incluyendo la transmisión y la cabeza del rotor heredado de Bell206 L4, todavía en producción. Igualmente el JetRanger “clásico” no está del todo muerto… De la misma manera, la aviónica propuesta será el Garmin G1000H ya instalado en el Bell 407GX.

El Bell 505 estará propulsado por un Turbomeca Arrius 2R de alrededor de 500 cv con FADEC que debería ofrecer las siguientes prestaciones: superior a 125 kt de velocidad, autonomía de 360 millas náuticas ​​y una carga útil de 1.500 libras. El Arrius 2R es la última iteración hasta la fecha de la familia Arrius, del que ya vuelan 3.000 unidades en todo el mundo. Según Turbomeca, los Arrius son utilizados por 430 operadores en 60 países y han acumulado más de 6,6 millones de horas de vuelo. Olivier Andries, CEO de Turbomeca, explicó en su conferencia de prensa, que el Arrius 2R sería ensamblado en la planta de montaje del grupo en Texas, Dallas. En diez años, Turbomeca también triplicará el número de centros de mantenimiento certificados para hacer frente la demanda esperada de los pequeños operadores de Bell 505, geográficamente muy dispersa. Las primeras giras del Arrius 2R se esperan para el mes de abril, según el calendario de Bell.

El fabricante de Texas, que registró sus primeras intenciones de compra en la Heli-Expo 2014, anuncia el primer vuelo del B505 a finales de 2014. Este año será apretado para Bell, con el primer vuelo del impresionante biturbina “Relentless”, que también se espera antes del 31 de diciembre…