Nueva 100 octanos sin plomo para aviación

shell

Shell Oil ha anunciado hoy, martes 3 de diciembre, que ha desarrollado un combustible de 100 octanos sin plomo para reemplazar el 100LL y que, en breve, comenzará el proceso de evaluación y certificación de combustibles de la FAA. En la misma nota de prensa, Shell aclara que el nuevo combustible llega tras un proceso de 10 años en I+D y que las pruebas iniciales se han llevado a cabo con dos fabricantes de primera línea: Lycoming y Piper. La compañía no ha ofrecido ningún detalle sobre el posible precio del nuevo combustible.

El vicepresidente de Shell Aviation, Xinsheng Zhang, declaró que, con el soporte de la industria, la aprobación del nuevo combustible puede llevarse a cabo “en un muy corto espacio de tiempo”. El pasado verano, la FAA anunció que estaba dispuesta a comenzar a evaluar y certificar nuevos combustibles para reemplazar al 100LL a través de su división para la certificación de combustibles AIR20/21. El anuncio de Shell es el primero de uno de los grandes en el sector en proponer un sustituto creíble del 100LL, aunque otras dos pequeñas empresas, Swift y General Aviation Modifications han estado desarrollando sus propios candidatos en los pasados cinco años con escaso éxito comercial.

Los responsables de Shell manifestaron que el intensivo programa de desarrollo ha incluido pruebas en altitud y en prácticamente todas las condiciones y regímenes de motor en colaboración con Lycoming y Piper. Por su parte, el Gerente de Lycoming, Michael Kraft, declaró que el combustible se provó en sus modelos de motores que más exigen de los octanos de la gasolina y que las pruebas iniciales muestran unas prestaciones muy similares a las del 100LL. Kraft añadió, además, que este anuncio es “un gran paso adelante en la dirección adecuada para la aviación general”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 5 =