Navette Bretonne: extraña pareja de vuelo

IMG_9730Es habitual el vuelo en formación y también los son las patrullas acrobáticas pero llama la atención cuando los aviones son tan distintos como los de la Navette Bretonne.

Texto y fotografías: Paco Jover

Yankee Delta en una asociación francesa que dispone en su hangar, entre otros aviones, de cuatro Fouga Magister (patrulla Tranchant), un Zlin Trener Master, Chipmunk y un par de aeronaves muy especiales que forman la “Navette Bretonne” (similar a lo que la NASA denominó “transbordador espacial” pero con acento bretón) : MH 1521 Broussard y MC 15E Cri Cri.

Empezando por el más pequeño de los dos, el MC 15E Cri Cri es un avión (casi aeromodelo) bimotor de propulsión eléctrica aunque también puede ser propulsado por motores térmicos o a reacción. Pesa 121 kg y fue diseñado en 1973 por Michel Colomban. Es el avión más pequeño del mundo y cuenta con el record mundial de velocidad para aviones de motor eléctrico que consiguió en el salón de Le Bourget el 25 de Junio de 2011 con una velocidad de 283 km/h superando su anterior record de 262 km/h.

Curiosamente el mismo avión con un motor térmico de igual potencia consigue una velocidad máxima de 220 km/h.

Por su parte el avión portador, Max Holste MH 1521 fue desarrollado según los requisitos del ejercito francés como avión de enlace y observación también empleado para lanzamiento de paracaidistas. Monoplano metálico de ala alta, robusto y de vuelo lento con doble timón de dirección, tren fijo y motor Pratt & Whitney R-985 radial que desarrolla 450 hp del cual se fabricaron unas 400 unidades.

Siendo también usado como apoyo de la patrulla de Fouga Magister.

Después de 15 años de ausencia, la Navettte Bretonne volvió en el 2013 a las exhibiciones aéreas participando, entre otros, en el show de La Ferté Alais.

Los pilotos son Hugues Duval a los mandos del Cri Cri y Robert Laurent en el Broussard.

Después de situar el Cri Cri sobre el fuselaje del Broussard, con la ayuda de una grúa, y cuando llega su turno de vuelo se dirigen a la cabecera de la pista.

Tras varias pasadas juntos y con el viento de cara se separan para demostrar de lo que son capaces por separado y también en vuelo en formación.

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