M. Gordillo: Terminada la 1ª fase de su vuelta al mundo

Llegada a Cuatro Vientos de Michel Gordillo con la presencia de la ministra de Fomento en funciones

20160425_03_llegada_gordilloHoy lunes ha sido la llegada oficial de Miguel Angel Gordillo al aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, completando así la primera fase de su vuelta al mundo (SkyPolaris), que le ha llevado desde España a Senegal, el cruce del océano Atlántico, Brasil, Colombia, México, Canadá, el cruce del Polo Norte, Noruega y Alemania. A este acto ha acudido la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, así como otras autoridades civiles y militares, y como no podía ser de otra forma, el Real Aero Club de España.

Sobre las 10:30 de esta mañana, Michel Gordillo a los mandos de su Van’s RV-8 ha hecho una pasada sobre la pista 10 del aeródromo de Cuatro Vientos, anunciando así su llegada. Tras el aterrizaje, ha cruzado el “puente de agua” que han formado los bomberos del aeropuerto, dirigiéndose seguidamente a la plataforma que se encuentra delante de la sede del aeroclub. En esa zona se encontraba la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, así como Carmen Librero (secretaria general de trasporte del Ministerio de Fomento), Ángel Luis Arias Serrano (director general de ENAIRE) y Javier Marín San Andrés (director general de AENA), y los representantes del Real Aero Club de España, con su presidente a la cabeza.

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Tras bajarse del avión, y ser saludado por las principales autoridades presentes, ha estado explicando a la ministra las principales características de su avión, pasando luego a decir unas palabras de sobre su vuelo científico y agradeciendo el apoyo de las autoridades y empresas patrocinadoras. Después ha hablado el presidente del Real Aero Club de España, que ha comentado la importancia de la primera fase de esta hazaña aeronáutica que supone la vuelta al mundo sobrevolando el Polo Norte y Sur, y todo a los mandos de un pequeño avión monomotor de menos de 1.500 kg de peso. Sin olvidar tampoco la importancia que tiene el necesario apoyo de las autoridades de Aviación Civil a la aviación general y deportiva, agradeciendo así los avances que se están consiguiendo, con mucho esfuerzo, en estos últimos años.

Y para finalizar el acto institucional, ha tomado la palabra la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha hablado de esta aventura como gesta aeronáutica (recordando otros vuelos de anteriores aviadores españoles) y de su valor científico con la toma de muestras de hollín atmosférico para su posterior estudio por la Universidad de Granada. Posteriormente la ministra ha visitado las instalaciones del Real Aero Club de España y ha firmado en el libro de honor.

20160425_05_llegada_gordilloAhora quedan unos meses con un merecido descanso primero, y trabajo después, para preparar la segunda fase de esta vuelta al mundo, que le llevará al hemisferio sur y a sobrevolar el Polo, completando así su vuelo de record. Ahora toca reiniciar las labores burocráticas para la segunda parte, ajustar los equipos de abordo y la calefacción del avión a las bajas temperaturas que se ha encontrado, y volver a estar listo para la segunda secuencia de vuelos, que se iniciará el próximo mes de octubre.

El Real Aero Club de España seguirá apoyando este vuelo científico alrededor del mundo que seguro que colocará a Michel Gordillo en los libros de historia aeronáutica.

20160425_02_llegada_gordillo Acerca del proyecto científico SkyPolaris

El Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y la Universidad de Granada, en colaboración con la firma Aerosol d.o.o., da soporte científico al vuelo que Michel Gordillo está haciendo en un avión ligero alrededor del planeta en un avión ligero. El avión irá equipado con un mini-aethalómetro (A33-avio), capaz de medir en vuelo la concentración de hollín. Este dispositivo permite distinguir las fuentes del hollín, discriminando si se originó en la quema de combustibles fósiles o de biomasa. El vuelo permitirá monitorizar el hollín en lugares remotos, y sobrevolará ambos polos en un intento de alcanzar un mejor conocimiento sobre este agente del calentamiento global.

El avión elegido para servir de plataforma científica es un avión Van’s RV-8 construido por el propio piloto, y especialmente adaptado para este proyecto. Ha sido optimizado para ser eficiente y ecológico, y permitirá alcanzar los lugares más remotos del planeta gracias a su autonomía de 26 horas, y alcance de 6.250 Km. Además, está dotado de todos los equipos necesarios para el vuelo y la navegación, así como para la supervivencia marítima y polar.

De acuerdo a los resultados científicos, el Calentamiento Global que experimenta el planeta desde el inicio de la era industrial está originado en la actividad humana. En especial los gases de efecto invernadero, entre los que destaca el dióxido de carbono, que producen un calentamiento paulatino, parcialmente contrarrestado por las emisiones de pequeñas partículas que componen el denominado aerosol atmosférico. Estas partículas, que son emitidas por la naturaleza pero también por la actividad humana, reflejan la radiación solar hacia el espacio y compensan parcialmente el aumento del efecto invernadero. No obstante entre las emisiones de partículas antropogénicas se incluye el hollín, también denominado carbono negro, producido en procesos de combustión incompleta, que absorbe intensamente la radiación solar y produce un efecto de calentamiento atmosférico.

De este modo este aerosol antropogénico suma su efecto de calentamiento planetario al de los gases de efecto invernadero. Las investigaciones científicas lo señalan como el segundo componente atmosférico más importante en el calentamiento global, con una contribución que puede alcanzar entre el 20 y el 40%, con una gran heterogeneidad espacial. Este aerosol puede transportarse a grandes distancias dado su carácter inerte, produciendo sus efectos de calentamiento muy lejos de su lugar de emisión.  Las zonas polares son especialmente vulnerables a los efectos del hollín, ya que su deposición sobre las superficies cubiertas de hielo y nieve oscurece estas superficies altamente reflectantes, contribuyendo a un aumento de la absorción solar, su mayor calentamiento, y de este modo a la fusión de las mismas.

Acerca de Miguel Angel Gordillo

Miguel Ángel Gordillo, que nació en Camerún en 1956, se interesó por la aviación con apenas siete años de la mano de Le modèle reduit d’avion: una revista de aeromodelismo que descubrió mientras vivía con sus padres en Camerún. Su padre se llamaba Joaquín y había llegado a África de la mano de las milicias coloniales, que lo destinaron en 1945 a Guinea Ecuatorial. Al terminar el servicio militar, se mudó a Camerún.

Camerún era todavía una colonia francesa pero todo estaba a punto de cambiar. La independencia disparó la violencia contra los blancos y la familia se mudó primero a Cannes y luego a Madrid. El primer avión en el que voló Gordillo fue uno de Iberia: de Malabo a Madrid para hacer la primera comunión. Unos años después, se subió a una avioneta en un aeródromo, y empezó a frecuentar la escuela de aeromodelismo y las exhibiciones de la patrulla acrobática, donde le fue llegando la pasión por volar.

Se graduó como piloto militar en 1979. Durante siete años voló en la patrulla marítima del Ejército del Aire (P-3 Orión), y concluyó su servicio con unos meses en el llamado “Escuadrón del Rey”, donde volaba el Falcon 20, transportando ministros del gobierno y miembros de la Casa Real.

A Gordillo le tocó elegir entre ascender en el escalafón del Ejército del Aire, dejando de volar, o aceptar un empleo en Iberia. Optó por la segunda opción porque le permitía seguir volando, renunciando así a la carrera militar. Gordillo hizo vuelos comerciales de corto y largo recorrido.

En 1998 inició su primera aventura “Vuelo hacia el Amanecer” para realizar un viaje a través de Europa y Asia para alcanzar Norteamérica. El viaje terminó en Oshkosh (EEUU) en la feria más importante de la aviación amateur y experimental. En este viaje recorrió 29.720 km en 222:04 horas (53 días) con un Kitfox IV. Y su siguiente aventura fue su primera vuelta al mundo en 2001, con el patrocinio de Iberia y apoyo del Ejército del Aire, con el objetivo de conmemorar el 75 aniversario de los grandes vuelos de la Aviación Española. En este viaje recorrió 38.412 km en 171:51 horas de vuelo (44 días), a los mandos de un MCR01. Este viaje ya supuso el record de una vuelta al globo en un avión monomotor, y con solo 6,6 metros de envergadura.

En el año 2006 por desavenencias con la compañía termina su carrera como piloto comercial, jubilándose a los 58 años de edad. Y fue en esos años cuando inició la construcción de su tercer avión experimental, el actual Van’s RV-8, pensando ya en esta segunda vuelta al mundo, esta vez atravesando los polos.

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