Le Temps des Hélices: Patrulla REVA

IMG_1273IMG_1500El meeting de La Ferté Alais no sólo es aviación clásica y warbirds, también es acrobacia y patrullas acrobáticas del más alto nivel, como la Patrulla REVA, que lo certificó con sus evoluciones en formación, espectaculares cruces y acrobacias.

Texto y fotografías: Paco Jover 

Los orígenes de la patrulla REVA (Rêve Evasión en Voltige Aérienne) se remontan 21 años atrás (en el 2013 celebraron su 20º aniversario) cuando Réal Weber se decidió a construir uno de los singulares aviones diseñados por Burt Rutan, ingeniero de la NASA y mundialmente conocido en el campo de la aeronáutica por sus diseños en configuración canard.

Inicialmente su idea era el vuelo acrobático en solitario aunque más tarde se asoció (Asociación REVA) creando una patrulla compuesta por tres aviones con base en el aeropuerto de Colmar Houssen (Alsacia, Francia). Esta patrulla es única en el mundo por el modelo de avión empleado y ha participado en festivales y eventos internaciones, por ejemplo, en España ha volado en Málaga, Cádiz, Vigo y este año en La Coruña.

Los pilotos liderados por Réal Weber provienen mayoritariamente del ejército del aire francés, aunque también del mundo de la aviación civil (líneas aéreas). Todos son expertos en el vuelo acrobático y en formación, contando alguno de ellos con experiencia en los equipos de exhibición de la Armée de l’Air : Cartouche Doré, Équipe de Voltige y Patrouille de France.

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La patrulla está integrada por dos tipos de aviones muy similares, Acroez (2 aviones) y Longez, biplazas acrobáticos, derivados del Variez, con configuración cánard, motor propulsor de 150 cv, winglets y estructura realizada en fibra de vidrio, carbono y kevlar, ligeros, con una velocidad máxima de 380 km/h y capaces de resistir +/- 12G. La diferencia entre ambos, aparte del cono negro en el Longez frente al blanco de los Acroez, es que el Longez es ligeramente más grande y potente. La decoración de las aeronaves es muy sencilla, blanco en al parte superior y rojo en la inferior, siendo muy eficaz para poder distinguir desde tierra la posición del avión en vuelo.

De su exhibición, destacar lo cerrado de su vuelo en formación, volando realmente muy próximos y realizando todo tipo de figuras acrobáticas. Sin duda lo más espectacular fueron sus cruces en los que el efecto visual realzaba la ejecución de la figura haciéndola parecer imposible.IMG_9067

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