Le Temps des Hélices: despedida de Stephen Grey

IMG_4925-3LFA2014La edición 2014 del festival aéreo Le Temps des Hélices que se celebró en el aeródromo de Cerny-La Ferté Alais (Francia) tuvo como motivo principal y así lo reflejaba su cartel anunciador, la conmemoración de los 70 años del «Día D», el desembarco de Normandía.

Texto y fotografías: Paco Jover 

La organización del evento, responsabilidad de la Amicale Jean Baptiste Salis, demostró una vez más su experiencia y buen hacer. Perfecta organización durante todo el fin de semana tanto de la exhibición estática como de las demostraciones en vuelo y eso que la lluvia en algún momento se empeñó en mojar las intenciones de la organización. Destacando la perfecta sincronización y coordinación de los vuelos en los que se alternaron : veleros, cazas, aviones de pasajeros, patrullas, warbirds… todo tipo de aeronaves y las más distintas envolventes de vuelo posibles.

IMG_4933-4IMG_7627-5Varios fueron los vuelos únicos y destacados que por su singularidad quedaron grabados en la memoria de los asistentes. Uno de ellos fue el último vuelo en un show aéreo de Stephen Grey, que se despidió del público de La Ferté, después de haberlo hecho ya en el Reino Unido, con un magnifico vuelo a los mandos de un Grumman F8F Bearcat en la tarde del domingo 8 de junio.

Con 76 años Stephen Grey (antiguo piloto de la RAF) realizó una perfecta exhibición demostrando estar en perfectas condiciones y forma física para dominar los más de 2.000 hp del motor radial Pratt & Whitney del “Oso”.

Stephen Grey destaca en el mundo de la aviación por ser el propietario de la más importante colección Europea de warbirds, The Fighter Collection, basada en Duxford (GB).

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En esta colección podemos encontrar entre otras las siguientes leyendas: Sea Fury, Nimrod, Gladiator, Spitfire, Hawk 75, P-40F Warhawk, Hellcat, Wildcat, Mustang… y un precioso F-8F Bearcat, caza embarcado desarrollado por Grumman a principios de la década de los 40 según los requerimientos de la US NAVY, no llegando a participar en la II Guerra Mundial, pues fue puesto en servicio una vez concluyó esta. El ejemplar que voló Stephen Grey con registro G-RUMM fue construido en 1948. Siendo un caza veloz y muy maniobrable capaz de competir con los primeros cazas reactores que se desarrollaron.

Stephen Grey a pesar de su experiencia no pudo evitar emocionarse al descender de su avión aparcado, excepcionalmente, en frente del publico que lo despedía con una calurosa y agradecida ovación.

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