Festa al Cel de Mataró 2014

BALTIC-BEESLa Festa al Cel se renueva y la edición del 2014 fue la fiesta de Mataró y de los helicópteros que fueron sus grandes protagonistas junto con una meteo nada favorable en la exhibición del domingo.

Texto y fotografías: Paco Jover

Durante el último fin de semana de Septiembre se celebró en la playa del Varador de Mataró la 22 edición de la Festa al Cel que, dejando atrás la cancelación de último momento del año pasado y un cambio de ubicación, demostró tener un gran futuro de la mano de sus organizadores (Aeroclub Barcelona Sabadell y Ayuntamiento de Mataró) sin olvidarnos de un público fiel y entregado que a pesar de la lluvia y el tiempo desapacible disfrutó de las evoluciones de aviones y helicópteros.

La Festa estuvo rodeada de diversos actos paralelos (exposición, concurso aviones papel, actividades de comercio y gastronomía, animación infantil…) concentrándose la actividad aérea a partir del jueves 25 con los primeros entrenamientos de la Patrouille de France (única actuación que tuvo) y continuó el viernes con más vuelos de ensayo y toma de contacto.

PLAYAESTATICA-LELL-2Sábado 27

Por la mañana se programó una jornada de puertas abiertas en el aeródromo de Sabadell en cuya plataforma se pudieron observar los aviones y helicópteros participantes que allí estaban basados, como la Patrulla ASPA, Extra 300 de Nicolas Ivanoff, Sukhoi 26 de Bravo3 Team, Patrulla Jacob 52, Eurocopter Tigre junto con los aviones y helicópteros del Aeroclub y de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya.

¡Un éxito de publico con cerca de 3000 asistentes!

Tanto la Patrouille de France como el Airbus 320 de Vueling estaban basados en el aeropuerto de El Prat y los Baltic Bees en el de Girona, sin olvidar el Súper Saeta de la FPAC en Reus.BALCELLS


Al atardecer, a última hora y ya cerca del ocaso se pudo disfrutar en la playa de Mataró de un interesante prolegómeno a la Festa con la presencia de tres globos aerostáticos y un dirigible que despegaron desde la arena y muy cerca del público para seguir con las evoluciones de la Patrulla Jacob52 (5 aviones Yak 52), Alex Balcells (Extra 330SC), paramotores despegando desde la playa, parapentes que fueron lanzados desde un helicóptero realizando espectaculares figuras acrobáticas así como el Bravo3 Team y Nicolas Ivanoff

Para terminar con un vuelo (Twister Aerobatic Team ) en el que se unieron acrobacia aérea y pirotecnia. El avión Silence Twister (el más pequeño participante en la FaC) dotado de dispositivos pirotécnicos en las puntas de las alas y luces a lo largo de su fuselaje iba dibujando cada una de sus evoluciones en el cielo.TWISTER

Domingo 28

Las previsiones meteorológicas para la mañana del domingo no eran muy buenas pero organización, pilotos y público (50.000 asistentes) se preparaban para lo mejor.

Nada más empezar los vuelos de los paramotores comenzó a llover presagiándose que esta lluvia no cesaría durante toda la mañana.

Continuando con una excelente tabla acrobática de Alex Balcells (campeón de España 2014 en clase avanzado) a los mandos de un Extra 330 SC que dio paso a los saltos de paracaidistas desde una Pilatus que tras el lanzamiento realizó un vertiginoso picado y pasada frente a la costa.

En ese momento la meteorología empezaba a complicarse más todavía, tanto en la caja de vuelo como en los aeropuertos donde estaban basados los medios participantes. Cancelándose los vuelos del Twister, FPAC y parapentes acrobáticos. Por unos minutos se suspende la exhibición a la espera de ver como evolucionaba la tormenta.

CARRUSEL-AEROCLUBLa reanudación se produce cuando aparece por el negro horizonte el carrusel de aviones del Aeroclub Barcelona Sabadell mostrando parte de su extensa flota realizando varias pasadas en formación.

A continuación volaron una pareja de aviones anfibios Air Tractor (Bombers Generalitat) dotados de flotadores que realizaron varias descargas de agua frente al público.

La tormenta arreciaba en los aeropuertos base y se cancelaban las actuaciones de la Patrouille de France, Bravo3, Nicolas Ivanoff, Súper Saeta…

Al mismo tiempo se continuaba con lo más novedoso y espectacular de la exhibición que afortunadamente pudo esquivar la tormenta:

TIGREESTATICA-LELL-1-Eurocopter HA-28 Tigre

El helicóptero de ataque Eurocopter HA 28 Tigre perteneciente al Ejército de Tierra voló por primera vez en la FaC realizando una espectacular tabla que dejo entusiasmados a los asistentes. Se trata de uno de los medios aéreos más modernos del EdT que además ha participado en misiones ISAF (International Security Assistance Force) en Afganistán.

VUELING-2VUELING-1Airbus A320 Vueling

Entre helicópteros se coló un Airbus 320 de la compañía Vueling que demostró de lo que es capaz en manos de experimentados pilotos realizando virajes y pasadas bajas que causaron sensación para acabar con una pronunciada trepada hasta su nivel de vuelo en dirección a El Prat. El fuselaje del avión lucía una decoración especial “Linking Europe” con imágenes representativas de distintas ciudades europeas.

ASPA-1Patrulla ASPA

Como broche final apareció la Patrulla ASPA del Ejército del Aire con sus cinco helicópteros Eurocopter EC120 (HE-25 en denominación EdA) más uno de reserva que permaneció estacionado en Sabadell. Se trata de un helicóptero monomotor de enseñanza, cuatro plazas (en las exhibiciones vuelan dos pilotos) que están adscritos al Ala 78 con sede en Armilla (Granada).

Realizaron pasadas volando en formación (flecha, superflecha, cuña, rombo, pescadilla y alhambra) así como diversas figuras y cruces. Intercalándose una actuación solo en la que demostró la capacidad acrobática del Colibrí, como también es denominado este modelo. Parte de la exhibición se vio realzada con el humo que desprendían por los escapes.

Destacar la simpatía y cercanía de los miembros de la Patrulla ASPA por su disposición para hacerse fotografías y firmar autógrafos a todos los niños y también adultos que a ellos se acercaban.

La Patrulla ASPA está celebrando este año su décimo aniversario.ASPA-2

La última parte de la Festa estuvo salpicada por la actuación de los helicópteros del servicio de emergencias médicas, Bomberos, Mossos y Guardia Civil que a la vez también se ocuparon del dispositivo de seguridad y tráfico organizado al efecto.

Listado participantes previstos (horario). Domingo 28:

  • 11:00 – Paramotores Barcelona
  • 11:09 – Acrobacia Alex Balcells
  • 11:16 – Skydive Empuriabrava
  • 11:25 – Bomberos Generalitat
  • 11:34 – Parapente acrobático
  • 11:43 – Twister Aerobatic Team
  • 11:52 – Carrusel ACBS
  • 12:01 – Acrobacia Cástor Fantoba
  • 12:08 – Carrusel FPAC
  • 12:17 – Patrulla Jacob 52
  • 12:38 – Acrobacia Nicolas Ivanoff
  • 12:47 – Super Saeta FPAC
  • 12:56 – Eurocopter TIGRE
  • 13:09 – Baltic Bees
  • 13:35 – Airbus A320 Vueling
  • 13:46 – BRAVO 3 Repsol
  • 14:07 – Patrouille de France
  • 14:38 – Patrulla ASPA
  • 15:09 – Helicóptero SEM
  • 15:14 – Helicóptero Bomberos
  • 15:19 – Helicóptero Guardia Civil
  • 15:24 – Helicóptero Mossos d’Esquadra

El director y coordinador de la FaC por parte del ACBS, Daniel Ventura González Alonso, declaró haberse encontrado ante el día más difícil desde que asumió esta responsabilidad al tener que cancelar varias participaciones por problemas meteorológicos, fundamentalmente en los aeropuertos de origen y estar delante de un playa llena de público que esperaba ver todas las patrullas y aviones programados. Sin duda fueron unos momentos difíciles en el centro de coordinación pues hubo que rehacer una tabla que estaba perfectamente organizada e improvisar un nuevo plan con los medios aéreos de los que se podía disponer, profesionalidad y experiencia en su máxima expresión. Sus últimas declaraciones indican la voluntad del Aeroclub Barcelona Sabadell y Ayuntamiento de Mataró para hacer que la Festa al Cel sea un evento aeronáutico de referencia a nivel internacional; empezando ya los contactos y negociaciones para planificar la parrilla del próximo año.

En la frecuencia radio usada para el control de los vuelos y en la despedida entre el centro de coordinación y pilotos, al acabar la tabla, la comunicación que más se repitió fue un “gracias, excelente exhibición” por parte del centro de control y los pilotos respondían “gracias y hasta el año que viene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =