Especial vuelo de montaña PPL (A)

image001

Aterrizando en LFIP.

Especial PPL(A): La “Autorización de Pista”, la mejor opción para iniciarse en el vuelo de montaña con aeronaves de aviación general.

Texto: Marlies Campi
Fotos: Angel Ibáñez

Aterrizando en LFIP

Cuantas veces mirando imágenes de vuelo de montaña has pensado que te encantaría estar a los mandos de los aviones que en ellas salen, volando entre montañas y aterrizando en pistas inclinadas.  Con la “Autorización de Pista” lo tienes muy fácil para descubrir las sensaciones del vuelo en alta montaña, sin tener que hacer el curso completo de la calificación de montaña (Mountain Rating), que suele requerir unas 20 horas de doble mando.

La autorización de pista sirve para operar con aeronaves de aviación general  en una pista de montaña determinada. Con la autorización de pista se puede operar como piloto al mando exclusivamente en la pista en la cual se ha obtenido y se pueden tener un máximo de 3 autorizaciones simultáneamente.  Los “altipuertos” franceses de los Alpes y los Pirineos (altipuerto: aeródromo en alta montaña con pista con fuerte pendiente longitudinal) son el tipo de pista de montaña ideal para obtener la autorización,  dado que se puede operar en ellos con la mayoría de modelos de avionetas de tren triciclo de las que suelen usar en los aeroclubs.  De momento se puede obtener solamente en Francia (Autorisation de Site), si bien la European Mountain Pilots Federation (EMP) está trabajando con la EASA para que la autorización de pista pase a formar parte del Mountain Rating.

La “Autorización de Pista” la concede el instructor de vuelo de montaña (FI-Mountain) y se anota en el carnet de vuelos del piloto y tiene una validez de 6 meses. Si en este plazo de tiempo se realizan al menos 3 despegues/aterrizajes como piloto al mando, la autorización se renueva automáticamente. En caso contrario,  hay que volver a hacer una suelta con un instructor.

El altipuerto en invierno con la pista libre de nieve.

El altipuerto en invierno con la pista libre de nieve.

Operación LFIP

Para que puedas hacer realidad el sueño de aterrizar en una pista de montaña, hemos diseñado un curso especial. Descubrirás las técnicas del vuelo de montaña  y  podrás obtener una “Autorización de Pista” en Peyresourde (LFIP), el único altipuerto de los Pirineos.

Méribel, otro altipuerto para obtener la Autorización de Pista.

Méribel, otro altipuerto para obtener la Autorización de Pista.

Este curso está dirigido a pilotos con licencia PPL o superior que deseen empezar a practicar el vuelo de montaña con avionetas convencionales con tren de aterrizaje triciclo. El curso empieza con una parte teórica para adquirir las nociones básicas sobre el vuelo de montaña y para conocer las características de la pista en la que se van a hacer las prácticas. A continuación se realizan las primeras prácticas de vuelo en alta montaña y de aproximación, aterrizaje y despegue en el altipuerto con  Tecnam P92 ó P96. La segunda fase de prácticas se realiza desde con una Robin DR 300 hasta obtener la suelta en la pista. Existe también la posibilidad de realizar la suelta con el avión del piloto.

En el párking del altipuerto.

En el párking del altipuerto.

Operación LFIP

  • 3 h. Teórica Oficial de la Calificación de Montaña (Técnica de vuelo, Aerología, Navegación en alta montaña, Altitud y Performance, Normativa de la Autorización de Pista)
  • Fraseología de vuelo de montaña en francés
  • Briefing/debriefing vuelos de prácticas
  • 3 h. doble mando con vuelo en alta montaña, prácticas de aterrizajes y despegues en el altipuerto de Peyresourde y reconocimiento del circuito de aproximación y de tránsito del aeródromo de Bagnéres de Luchon

Condiciones

  • Un piloto por curso
  • Licencia PPL(A) o superior
  • Prácticas con aeronaves Tecnam
  • Duración: 2 días
  • Fechas de libre elección
  • Lugar: Aeródromo de Castejón de Sos (Pirineo de Huesca)

Información

Marlies Campi (“Label Motagne” AFPM-FFPLUM) +34 656 312 528

Más información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 9 =