Enstrom en el mercado de entrenadores con el TH180

Enstrom-th180En Heli Expo 2014, Enstrom presentó una maqueta del TH180, un helicóptero biplaza optimizado para formación de pilotos, evolución del 280FX “Shark”. El fabricante de EE.UU. pasó al ataque con su capital chino en el nicho dejado por Sikorsky tras abandonar el programa S300.

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El fabricante de helicópteros de Menominee, Michigan, presentó una maqueta del TH-180 en Heli Expo 2014, un tándem optimizado para entrenamiento y formación. La ceremonia se celebró en presencia de los sus dos clientes iniciales de EE.UU. que han pedido un aparato cada uno. El TH-180 (T por Training) es una versión de bajo coste del tres plazas 280FX ”Shark”, del que toma la arquitectura general y el rotor.

Pero en comparación con su modelo anterior, el nuevo aparato cuenta con un tren de aterrizaje reforzado y un peso en vacío reducido en algo más de 200 kg. Con este programa de pérdida de peso y con el uso de palas de aluminio del 280FX “Shark”, Enstrom espera mantener especialmente las excelentes características de autorrotación.

Aunque la forma del casco es la misma que el Shark, el TH-180 tiene sin embargo una estructura del fuselaje completamente nueva. La motorización está proporcionada por un Lycoming HIO-390 de 210CV.  El modelo básico contará con un panel de instrumentos de corte clásico.

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Enstrom avanza un costo operativo de 175$ por hora de vuelo, con un consumo de menos de 12 galones (45 litros) por hora de vuelo, y un precio de lanzamiento de 365.000$. Merece la pena recordar que el modelo básico del 280FX se vende por 451.000$.

Según Enstrom, este proyecto necesitaría “de 2 a 4″ millones de dólares de inversión, y el 280FX ya vuela desde el verano pasado con elementos del futuro TH-180. Se espera el primer vuelo del nuevo helicóptero para este próximo verano, y se espera contar con la certificación de la FAA para el año que viene. Enstrom, ve un enorme mercado para su producto, en parte debido al abandono del S300 de Sikorsky. Muchas escuelas de vuelo ya están empezando a sentir los efectos de la falta de interés de Sikorsky por su biplaza ligero (heredero de la gama Schweizer) en la disponibilidad de piezas de repuesto.

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Enstrom comenzó el año pasado una ampliación de sus instalaciones en Michigan y con el objetivo de asegurar la fabricación de un centenar de unidades al año en suelo americano. Sus previsiones apuntan a fabricar cuarenta helicópteros en 2014. Pero tras de que la marca fuese comprada por los chinos CQHIC, el futuro de Enstrom está quizás en China … “El mercado chino es uno de nuestros objetivos y es sin duda el de nuestro nuevo propietario”, explicó durante la feria, Tracy Bielger, el nuevo presidente de Enstrom. “Es lógico que CQHIC esté considerando una línea de montaje en China. Pero es un paso que no se debería dar hasta que se cumplan los requisitos técnicos necesarios para garantizar la calidad de producción”. El papel del TH-180 también ayudará a dar a conocer la marca Enstrom en China, y así facilitar la difusión del resto de la gama, y en particular del modelo 480 de la turbina.

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