El Tiempo de las Hélices: La Ferté-Alais 2016

IMG_5340

P1090233Como cada año, nos dimos el paseíto de pentecostés a la Ferte Alais. La fecha del festival coincide con esa festividad, ya que el lunes es festivo en Francia.

Texto: Jesus Sagastuy
Fotos: Jean-Luc Claessens “Pyperpote”

Este año el festival estuvo condicionado por la meteorología, que hizo, que durante la semana lloviera en exceso y esto provocara que las praderas estuvieran con bastante barro y que algunos aviones de Suiza no pudieran llegar. Por otro lado el Messerschmitt ME-109 no estuvo por problemas técnicos

Algunos miran constantemente la previsión del tiempo y la meteo, pero total para qué, ¡si vamos a ir de todas formas!

El festival se repite sábado y domingo, excepto la patrulla de Francia que actúa normalmente el sábado. El domingo en sustitución estuvo la patrulla Tranchant con 4 reactores Fouga Magister.

IMG_6747IMG_6734Nunca habíamos pasado tanto frío, pero la lluvia no apareció. Esto no hizo echarse atrás a los 40.000 fieles visitantes de este excepcional show. El fuerte viento del norte, hizo que le sábado no pudieran volar los aviones más antiguos como los Bleriot XI, el Caudron G3 y el Spad XIII que si lo hicieron el domingo.

Este año no se ha celebrado ningún aniversario en concreto, pero se honró la memoria de Marc «León» Mathis con una formación de 5 Trener Master, con 10 pilotos, que hicieron un vuelo en formación a modo de Missing Man.

León era uno de los pilotos más reconocidos de esta gran familia. En noviembre falleció probando un prototipo. León todos los años nos deleitaba con su clásica Zlin Trener Master con un repertorio completo de maniobras negativas, y una pasada invertida muy bajita. En Francia no solo conocen los aviones, sino que conocen a los pilotos, que los pilotan.

P1090408Como siempre, disfrutamos de un repaso a la historia de la aviación, por eso se le llama el Tiempo de las Hélices. Todo ello se adereza con unas dosis de reactores y ruido, para completar el chou.

Este aeródromo de hierba situado a 30 km al sur de Paris, tienen su base varias asociaciones (colección Salis, de los Casques de Cuir y del Memorial Flight), todas relacionadas con los aviones históricos. Los Amigos de Jean Baptiste Salis, mantienen la dinastía familiar: los Salis. Ahora también cuentan con una escuela AeroVintage donde te enseñan a volar en Stearman y en Texan T-6. Este año han adquirido una Beech D18S pulida y preciosa, para dar vuelos de placer.

Los mandamientos de la Ferté Alais son muy sencillos “Restaurar, transmitir, compartir y volar”, es el resumen de una filosofía.

Durante la mañana se desarrollaron los bautismos aéreos en helicóptero, en Ju-52, en Stearman, en T-6, en Travel Air y en Stinson Reliant. En la Ferté cuentan con su propio Casa352/Ju52 propio, que también vimos volar.

P1090465Los voluntarios se disfrazan de pilotos, militares, enfermeras… Pudimos disfrutar de la tradicional banda de gaiteros! También estaba montado el campamento americano con todo tipo de pertrechos, junto a un DC-3 Dakota visitable. Si te despistas te pueden reclutar para la legión francesa…..

No faltan puestos de comida y “accesorios”. Hay toda clase de antiguallas, libros, revistas, maquetas, chupas, juguetes, adornos etc. En definitiva, es apto para viajar en familia. Imprescindible llevar silla!

IMG_5762

IMG_5643Al final no hicieron rodar al B-17G Pink Lady, ojalá vuelva a volar. Junto el Sally B de Duxford, los únicos B-17 en vuelo en Europa. Están acabando la restauración de un Corsair, que volará en unos meses. Al lado de estos dos aviones, en el hangar estuvieron cantando el trío americano de las Manhatan-Dolls.

Se ha convertido en un clásico, el cartel anunciador de Romain Hugault dibujante de comics como “El Gran Duque” y “Debajo de las nubes” que os recomiendo por sus increíbles dibujos. Los comics aeronáuticos tienen una gran presencia.

 

IMG_6610

IMG_4707El chou siempre empieza sobre la una del mediodía y acaba a las 6 y media de la tarde. Tradicionalmente empieza con el Bébé Jodel pilotado por el bigotudo Jack Krine y el motovelero SF-28. A continuación apareció la escuadrilla de la Marina con 4 cazas Rafale-M, un Breguet Atlantique II, un Alize, un Paris y un CM 175 Zéphyr. Llenaron el cielo de ruido y calor, con sus postcombustion. Lastima no se despidieran los Super Etendard recién retirados.

El domingo voló el símbolo de la asociación: el  Caudron G-3. Le acompañó un Bleriot XI-2. Voló el Spad XIII que es original, y el año que viene cumplirá 100 años.

IMG_5380

P1090327

IMG_5403P1090470Para representar la Primera Guerra Mundial, pudimos disfrutar de un combate de 2 SE-5A, Fokker DR1 triplano, junto con las Bucker, Tiger Moth y las Stampes llenando el cielo de biplanos. El dogfight lo ganaron los buenos.

Pudimos ver unas pasadas de un Jumbo B747 de la compañía chárter Corsair, cada vez más difícil de ver. Un C160 Transall no pudo aterrizar debido a lo blando de la pista.

La patrulla REVA voló con sus tres espectaculares «cazas» Varieze.

IMG_4101IMG_3491El clásico Tora Tora no faltó, con el ataque a Pearl Harbour con 7 T-6 Texan incluidas explosiones a lo bestia. También voló un hidro Catalina precioso.

La segunda guerra  mundial quedó representada por: Spitfire, Sea Fury, Curtiss Hawk 75, P51D Mustang, un Zero (T-6 modificado) y  un Curtiss P-40. Los rusos estaban representados con varios Yak 3 y 11. El Curtis Hawk 75 propiedad de Stephen Grey está en venta por si alguno lo quiere.

La Sécurité Civile participó echando agua con Canadair CL415, Grumman S-2 Tracker y un helo Eurocopter EC145.

Este año no hubo presencia de Red Bull, pero estuvieron las chicas de los Breitling Wingwalkers con sus 2 Stearman. Es increíble la valentía de estas chicas.

IMG_6257

IMG_6416

También pudimos ver volar otros aviones de transporte como un par de Beechcraft 18 y el Lockheed L-12 Electra como el de Amelia Earhart completamente pulido.

Este año la acrobacia tuvo dos momentos. Por un lado los 2 campeones del mundo femenino y masculino Aude Lemordant y Alexandre Orlowski con sus respectivos Extra 330SC. Por otro lado Eric Vazelle con su Cap-222 y la Pitts hicieron un dúo.

La sorpresa fue un planeador acrobático FX biplaza, que fue remolcado por un Stearman y del cual se lanzo un paracaidista. El mismo Stearman también remolcó a la vez 2 antiguos veleros LO-100 acrobáticos.

IMG_6064Tampoco faltó la Bucker 133 Jungmeister autentico Stradivarius del cielo. Y como avión único un extraño Laird LC-RW300 «Speedwing» de 1929.

Qué decir de las clásicas exhibiciones del Spitfire y del P51D del Mustang con el silbido característico, de  su motor Rolls Royce Merlin sonando como una sinfonía.

El Sea Fury se pudo ver el domingo con su equipo de humo especial, que hace unas volutas de humo increíbles.

IMG_5657Los alemanes estuvieron presentes con 2 Junkers 52 volando juntos con una cigüeña Fi-156 Storch y una Bestman ME-108.

Volaron el Fennec y el biturbohélice, OV-10 Bronco que deja a todo el mundo con la boca abierta por su maniobrabilidad y velocidad.

Citar todos los aviones presentes, es imposible…De Havilland Dragon, Chipmunk, Stampes Waco, Pt-22, Sopwith,…

IMG_4348IMG_4316Para acabar el festival aéreo apareció la Patrulla de Francia y con sus ocho Alphajet pintaron el cielo de azul, rojo y blanco, con una exhibición soberbia como siempre.

Solo podemos animar a todo el mundo a visitar la Ferte Alais 2017, id a este maravillo paraíso de la aviación. Es una sobredosis de historia y emociones en un ambiente extraordinario.

Como dice Jean Salis “Si estas máquinas están bien construidas, no hay razón para que dejen de volar”. Hasta el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 7 =