El SAM LS de Thierry Zibi alza el vuelo

sam-extras-003Muchos de los visitantes del pasado AirVenture (Oshkosh) quedaron fascinados por un pequeño avión que tenía todo el aspecto de un clásico de la Segunda Guerra Mundial e incluso cierto parecido con el Yak 52, el Chipmunk o incluso el T-6.

Se trata del SAM LS, un nuevo avión diseñado y fabricado por Thierry Zibi, francés afincado en Québec (Canadá). “Mi objetivo fue precisamente éste, constuir un avión con la apariencia de un entrenador clásico, pero moderno”.

El SAM es un ala baja con asientos en tándem y cúpula deslizante. La cúpula está diseñada para ser quitada con rapidez si el piloto quiere volar sin ella, de modo que sólo quitando tres pasadores, se pude disfrutar de volar con la cabina abierta. El avión está fabricando en metal (excepto el capó motor), con una jaula de 4130 desde el parallamas hasta el asiento trasero. “El 4130 está recubierto de aluminio y hemos probado las alas hasta 7.0 Gs al máximo peso a despegue de 1.320 libras ( 600 kg.). El avión es realmente muy robusto”. Declaró Zibi.

IMG_1977Aunque el prototipo es un tren triciclo, el avión está preparado para su versión con tren clásico y la cola ya tiene los refuerzos necesarios. “Nuestro estudio de mercado nos decía que el triciclo era la opción más comercial, pero no descartamos pronto una versión con tren clásico” según Zibi.

Respecto del motor, se trata, cómo no, de un Rotax 91ULS de 100 cv. En la cabina, una suite de aviónica Dynon. Además, dispone de trim y flaps eléctricos. Los asientos son ajustables y el piloto vuela en la plaza delantera. Dispone de la certificación LSA en Canadá y ha iniciado ya el trámite para hacerlo en USA. “En Europa esperaremos hasta tener algún interés del mercado por un avión tan particular”.

Si alguien prefiere construirlo en kit, la fábrica estima en 900 las horas necesarias para la construcción desde básico y viene con taladros previos por control numérico, y cuando es el caso, las piezas ya dobladas. El kit avanzado se estima en 500 horas y cuenta con todas las soldaduras ya hechas en fábrica.

Esta primera unidad que se ve en las fotografías ha volado ya más de 180 horas. El precio de lanzamiento es de 131.000 dólares USA.

Prestaciones

  • Máxima velocidad a nivel del mar: 125 mph
  • VNE: 150 mph
  • Crucero, 5.200 RPM a 7.500 pies: 115 mph
  • Alcance a 7.500 ft (45% potencia con 30’ de reserva): 419 nm
  • Tasa de ascenso: 900 fpm
  • Techo de servicio: 13.000 ft
  • Peso en vacío: 830 lbs.
  • Carga útil: 490 lbs.
  • Combustible: 22 galones USA
  • Carrera de despegue: 350 ft
  • Aterrizaje: 200 ft