R66: certificación europea en 2014

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Robinson Helicopters espera obtener de EASA la certificación de su monoturbina R66 en 2014, año en el que se alcanzará la barrera de las 500 unidades entregadas. Además de en los EE.UU. el R66 está certificado en Canadá y Rusia y próximamente en China y Ucrania.

 

Una vez más, Robinson ha reportado buenos resultados este último año y se muestra optimista al comentar las perspectivas de futuro. El fabricante californiano entregó 523 aviones en 2013: 42 R22, R44 y R66 289 192. Esta cifra es ligeramente mejor que la de 2012, cuando 517 aviones salieron de las cadenas de producción. Las tasas de producción semanales son actualmente de dos a tres R66, cuatro R44 y un R22, con un número estable de 1.250 empleados.

El año pasado fue también la oportunidad de sobrepasar la cifra simbólica de 11.000 helicópteros entregados, de los cuales hasta la fecha casi 500 son R66. El R66 número 500 será entregado en los próximos días a Rusia, que ha concedido la certificación del aparato, poco después de Canadá. Una buena noticia nunca llega sola, China y Ucrania están en corta final para que Robinson consiga el preciado documento.

Europa sigue siendo el punto negro: “Hicimos todo lo que nos pidió EASA” lamenta Kurt Robinson.“Pero lo lograremos este año, estoy seguro”. Kurt Robinson es optimista, pero ya está así dos años… Robinson también criticó cierta dejadez burocrática, con la obligación de lidiar con la AESA a través de la FAA, proceso que va acompañado de cierta pérdida de comunicación. Mientras tanto Robinson se consuela en sus terrenos de juego favoritos: Brasil, Canadá, Australia y Rusia. La novedad en 2013 fue que a ese cuarteto se le sumó también China, que entra dentro del “top 5″ en ventas de exportación, que representan el 70% de la producción. Robinson anuncia también haber aumentado en número de centros autorizados, que pasó de 433  a 461 entre 2012 y 2013. De éstos, 98 podrán recibir ahora el R66, y esta cifra es obviamente necesaria para seguir creciendo.

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Kurt Robinson ve el 2014 con confianza. Los trabajos en aviónica, que han movilizado sustanciales recursos de la empresa, han concluido y los tres aparatos de la gama pueden recibir un aviónica modular y moderna de la firma Garmin. Sólo queda por ver qué es lo que ocurre con el certificado de aeronavegabilidad del R66 y el empleo de una eslinga controlable desde ambos asientos. Robinson también quiere certificar el uso de bio-combustible tan pronto como sea posible.

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