Día de la Patrona en Sabadell


El Aeroclub Barcelona-Sabadell celebró la noche del pasado sábado 14 el tradicional acto en el que se hicieron entrega de los diplomas a los nuevos pilotos que se han formado en la entidad, así como a los que han obtenido habilitaciones de tipo. El encuentro se desarrolló en la sala de actos de la escuela de pilotos y contó con la asistencia de unas 120 personas.

Este año el Aeroclub ha formado a 28 pilotos privados de avión y cinco de helicópteros. Además, otros cinco han obtenido la licencia de piloto de transporte de línea aérea de avión y dos más la de piloto comercial de avión.

También, se han formado dos pilotos de planeador y uno de ultraligero. Por lo que se refiere a las habilitaciones, siete han logrado de avión multimotor; cuatro la de vuelo instrumental y dos la del helicóptero de cuatro plazas Robinson R44. Merece destacarse que la piloto más joven este año ha sido Ana Gómez, de 17 años.

El Aeroclub distinguió con insignias conmemorativas a varios pilotos que llevan décadas como socios en la entidad y también premió de forma novedosa a los pilotos que más horas han volado en avión, helicóptero y pleaneador. A diferencia de años anteriores, que recibían una trofeo, esta vez el Aeroclub les regaló el 2% del tiempo volado. Así, el piloto que más horas ha volado este año acumuló 50 horas (3.000 minutos), con lo cual la entidad le regala 60 minutos de vuelo.

El domingo 15, el Aeroclub y la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya celebraron la tradicional Festividad de la Patrona de la Aviación en el Aeropuerto de Sabadell, consistente en una jornada de puertas abiertas, que se desarrolló entre las 10 y las 15 horas, que contó con la asistencia de unas 1.500 personas.

El público pudo presenciar la exposición estática de aviones de FPAC, así como de un bimotor, un monomotor Cessa 182, un helicóptero R22 y el avión acrobático Zlin. La exhibición en vuelo de FPAC consistió en el tradicional carrusel de dos Bücker y del Zlin Akrobat, que volaron en formación al pasar por el campo de vuelo.

El reactor Hispano Aviación HA-220 Super Saeta (EC-GZN) de FPAC realizó tres pasadas, para retornar a continuación al Aeropuerto de Reus, del que había despegado. También destacó la breve pero intensa exhibición de un Air Tractor AT-802A que efectuó varios pasadas a baja altura y realizó una descarga de agua.

Durante la jornada, que gozó de un tiempo magnífico, el público pudo presenciar el despegue y aterrizaje de numerosos aviones, algunos de los cuales son del Aeroclub, pues la entidad ofreció vuelos de iniciación a un precio reducido.

60 años de existencia

Debemos recordar que este pasado mes de octubre, el Aeroclub Barcelona-Sabadell cumplió 60 años de existencia, pues en octubre de 1953 se procedió a la fusión entre Aeroclub de Sabadell, refundado en 1950 tras la guerra civil española, y el Aeroclub de Barcelona, que también se refundó en 1944.

Hoy, 60 años después, El Aeroclub Barcelona-Sabadell es una de las entidades más potentes de España y Europa, pues cuenta con más de 1.000 socios, siendo fiel a su vocación originaria: difundir el vuelo entre la sociedad y fomentar la creación de nuevos pilotos. Si en sus años iniciales sólo formaba pilotos privados de avión (vuelo visual) y de planeador, en la actualidad su escuela imparte cursos de piloto privado, el de piloto de transporte de línea aérea y helicóptero, además de ofrecer el curso de piloto de ulraligero y las habilitaciones de vuelo instrumental, multimotor y helicóptero. También imparte cursos de iniciación al vuelo acrobático y cursillos para mejorar la seguridad en vuelo.

Para ello el Aeroclub cuenta con una flota de 40 aeronaves. Asimismo, es cogestor del aeródromo de La Cerdanya, en el que desarrolla el vuelo a vela y los cursos de piloto de ultraligero.

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