Curso de seguridad en vuelo en planeador

CURSO-SEGURIDAD¡-VUELO-PLANEADOR-FOX1
Recuperación de Posiciones Inusuales e Iniciación a la Acrobacia en Planeador

La Escuela Avanza de Pilotos (EAP) del Real Aeroclub de España (RACE) ha impartido Cursos de Recuperación de Posiciones Inusuales e Iniciación a la Acrobacia en Planeador, durante los pasados meses de septiembre y octubre, en el Aeródromo de Fuentemilanos, Segovia, en el marco del fomento de la Formación para la Seguridad en Vuelo que desde hace años viene promoviendo.

Con más de 60 vuelos realizados, el resultado ha sido netamente satisfactorio para la totalidad de los 25 alumnos participantes, así como para el propio Aeroclub de España. Desde la entidad centenaria se reconoce que una parte del éxito obtenido se debe al espíritu de franca colaboración mantenido por Aeronáutica del Guadarrama, corporación gestora del aeródromo.

El monográfico en planeador fue añadido hace algún tiempo a su oferta ya existente de Cursos de Maniobras de Seguridad en Vuelo y Emergencias.

Los cursos, diseñados por el campeón del mundo de vuelo acrobático Ramón Alonso Pardo, persiguen como objetivo máximo ayudar a mejorar la seguridad en vuelo y la toma de decisiones ante las posibles emergencias de aquellos pilotos que los realicen, y están recomendados para cualquier categoría de piloto (civil, militar, piloto de ultraligeros, privado, piloto comercial, de vuelo a vela, paramotor, vuelo libre, etc.).

CURSO-SEGURIDAD¡-VUELO-PLANEADOR-FOX2

El de planeador consta de una parte teórica (2h; aerodinámica, mandos del planeador, análisis de maniobras e iniciación a la acrobacia), y de una parte práctica en vuelo (entre 2 y 6 vuelos de 15′-20′ con remolque a 1.200 mts.; pérdidas, barrenas, recuperación de posiciones inusuales e iniciación a la acrobacia).

El material de vuelo utilizado es el avión MDM-1 FOX, planeador biplaza acrobático ilimitado, diseñado por E. Marganski, K. Kapinos, H. Gielbaza y B. Adamski, y fabricado en Bielsko-Biala, Polonia, por E. Marganski, realizó su primer vuelo en el año 1993, siendo el ejemplar de la EAP el único existente en España.

MDM-1 FOX
Características:
Envergadura 13,98 m
MTOW 530 kg
VNE 282 km/h
VA 214 km/h
VS 92 km/h
+9/-6 (1 piloto de menos de 100 kg)
+7/-5 (2 pilotos)