Centenario Pabellón Histórico de la B.A. de Cuatro Vientos “Palace”

El Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, construido en 1910, fue la primera Base Aérea española y marcó el inicio del desarrollo aeronáutico en nuestro país. Pero fue el desarrollo de la Guerra de África lo que motivó la expansión y potenciación del aeródromo, que terminó siendo punta de lanza tecnológica de la aeronáutica a partir de los años 20. 

cartel-centenario-palace-1-jpgUn importante hito de este desarrollo fue la creación de la primera Escuela de Vuelo de la Aviación Militar. Para dotarla de la infraestructura necesaria se construyó el primer Pabellón de Oficiales dedicado exclusivamente a la los aviadores de la Aviación Militar, que incluía una residencia para los pilotos y los alumnos.

El edificio tuvo una gran importancia desde el mismo momento de la creación del proyecto, incluyendo artesonados azulejos y vidrieras de gran valor artístico, que le valieron, ya desde el principio,  el sobrenombre del “Palace”, denominación que sigue en pleno uso en la actualidad. El edificio se empezó a construir en el año 1915, finalizando las obras a finales de 1916 y tuvo un coste total de 305796,84 pesetas de 1916.

La importancia histórica del “Palace”, no se limita a ser la primera escuela de vuelo militar de España. En las instalaciones anexas al aeródromo se instalaron los primeros talleres aeronáuticos de la Aviación Militar, así como un laboratorio de experiencias aerodinámicas que incluía uno de los mayores túneles aerodinámicos de la época. De esta forma Cuatro Vientos quedó configurado como un parque aeronáutico integral.

De este modo, en el “Palace”, no solo se dieron clases teóricas de vuelo y navegación, sino que en su biblioteca (en la actualidad rebautizada como “salón noble”) se planearon los grandes vuelos de la Aviación Española, se discutieron problemas y cuestiones aerodinámicas y se llevaron a cabo estudios y desarrollos decisivos en el desarrollo del autogiro y del Ala Rotativa.  

Por este motivo se considera plenamente justificada la conmemoración del centenario del edificio, como homenaje a los pioneros de la Aviación española.

cartel-centenario-palace-2-jpgACTOS A REALIZAR:

Los eventos tendrían lugar entre el 27 y el 29 de octubre.

Los actos para realizar una conmemoración de estas características están orientados a:

  1. Rendir homenaje a nuestros antecesores,
  2. Difundir la cultura aeronáutica con atención especial a la seguridad de vuelo y,
  3. Profundizar la relación de las Fuerzas Armadas, y en particular el Ejército del Aire, con la sociedad civil.

Para cumplir con los objetivos anteriores vamos a realizar los siguientes actos:

  1. Un Acto Militar de exaltación de virtudes militares.
  1. Tres conferencias de carácter histórico:
    1. Mis conversaciones con el Teniente General Vives: Los orígenes de la Aviación Militar y Cuatro Vientos; Jorge Fernández Coppen.
    2. El Pabellón de Oficiales de Cuatro Vientos: el “Palace”. Cecilio Yustas.
    3. El Autogiro, el secreto aeronáutico mejor guardado. (el desarrollo del autogiro está íntimamente relacionado con el Aeródromo de Cuatro Vientos). Fernando Roselló.
  1. Una exhibición aérea:
    1. Autogiros de la Escuela de Vuelo Aviador 1+1 y del club ULM Getafe.
    2. Posible participación de algún avión histórico de la FIO.
    3. Helicóptero Ala-48.
  1. Un concierto de tres Bandas de Música no profesionales:
    1. Asociación Músico-Cultural “Nueva Banda” de Cebolla.
    2. Banda Municipal de Música “San Sebastián” de los Navalucillos.
    3. Banda Municipal de Música “Villa de Carranque”.
  1. Una jornada de seguridad de vuelo abierta a todos los pilotos de aviación ligera.
  1. Visitas al “Palace”.
  1. Una exposición de fotografías históricas relacionadas y autogiros en el hangar antiguo del 403 Escuadrón.
  1. Confección de un trabajo conmemorativo del Centenario del “Palace” por el historiador Cecilio Yustas.

FECHAS PREVISTAS DE CELEBRACIÓN

Día 27:

Acto militar por la mañana. Conferencia por la tarde. Visitas al Palace y a la exposición.

Día 28:

Conferencia por la tarde. Visita al Palace. Visitas al Palace y a la exposición.

Día 29:

  1. Jornada seguridad de vuelo por la mañana. Visitas al Palace y a la exposición.
  2. Exhibición medios aéreos de 17:00 a 17:30.
  3. Conferencia a las 18:00. Visitas al Palace y a la exposición.
  4. Concierto bandas a las 20:00 y clausura actos.
  5. Copa de vino español a las 21:30.

PUBLICIDAD Y PROTOCOLO

Para que los actos tengan una adecuada repercusión en cuanto a participación se requiere publicidad. Para ello se cuenta con el apoyo del Gabinete de comunicación del Ejército del Aire, se contará con un espacio web específico y con el apoyo del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Los gastos se realizarán en:

  1. Regalos de protocolo a los conferenciantes, directores y músicos de las Bandas y pilotos participantes en las exhibiciones.
  2. Confección de trípticos y carteles con información sobre el evento
  3. Copa de vino español después de la clausura.

COSTE, FINANCIACIÓN Y APOYOS

La totalidad del coste de los actos deberá financiarse por medio de aportaciones de empresas y sponsors a la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Española.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =