Cástor Fantoba, entre los favoritos del CEVA

El piloto español Cástor Fantoba se presenta a la gran cita europea de Vuelo Acrobático como candidato a las medallas. El deportista llega al aeródromo de Jindrichuv Hradec (República Checa) como uno de los pilotos a tener en cuenta, después de demostrar que se encuentra a un gran nivel en el Campeonato de España donde se proclamó campeón en junio. En la ciudad checa se dan cita 35 de los mejores pilotos acrobáticos del continente, que competirán por el título de Campeón de Europa desde el próximo 31 de agosto hasta el 9 de septiembre.

Así ve Fantoba el Campeonato de Europa y a sus rivales: “La competición va a ser muy exigente en la que el gran favorito es el piloto ruso Mijaíl Mámistov, ganador en las últimas ediciones del campeonato del Mundo y de Europa, y será el rival a batir. También está el equipo francés, que llega a la cita con un equipo fortísimo de 8 pilotos. Tampoco hay que descartar a otros pilotos que también están a un grandísimo nivel…”

En el campeonato de Europa, que se celebra cada dos años, se mide la destreza de los pilotos en dos especialidades que se disputan de manera separada. La primera especialidad, conocida como acrobacia clásica, tiene la precisión como objetivo principal y está compuesta por 4 vuelos de máxima dificultad. La segunda especialidad es el freestyle, que se vuela un solo programa con música, humo, y donde se valoran la innovación técnica, espectacularidad y creatividad.

“Durante los entrenamientos me he encontrado fuerte, realizando unos buenos ejercicios. Espero lograr mi objetivo que es estar entre los tres mejores al final del campeonato. Y si es en el cajón más alto, mucho mejor, pero esta competición se gana vuelo a vuelo”, explica el deportista español.

Fantoba, campeón de Europa en 2014 y ocho veces campeón de España, pilotará un Sukhoi 26, avión monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau y con motor Vedeneyev M14PF de 400 CV, uno de los más potentes y fiables del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están fabricados para resistir las condiciones extremas de hasta 25 veces la aceleración de la gravedad (G), tanto positiva como negativa.

Nacido en Sangüesa, Cástor Fantoba es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar varios años en mantenimiento de aeronaves, su vocación aeronáutica le llevó a formarse como piloto hasta llegar a comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767. También es piloto de extinción de incendios, además de instructor de vuelo. Desde 1999 es integrante de la Selección Española de vuelo acrobático y ganó su primer Campeonato Nacional en 2002. Forma parte del Equipo Bravo3 de vuelo acrobático desde 2011, junto a Juan Velarde y Anselmo Gámez.

Además, ha sido ocho veces campeón de España, Campeón de Europa 2014, medalla de bronce en el europeo de Freestyle 2016 y triple medalla de bronce en el Mundial 2017. Desde 2005 tiene el reconocimiento oficial como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes. En toda su trayectoria deportiva ha logrado 45 medallas para España, seis de ellas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =