Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático 2017

Cástor Fantoba, único representante de España, candidato al oro en el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático de Sudáfrica

 

 

 

Cástor Fantoba pilota por un sueño: conseguir una medalla en el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático 2017 de Sudáfrica. El único piloto español en representación de nuestro país, uno de los más destacados de este deporte de motor, aterriza en Malelane, a unos 350 kilómetros de Johannesburgo, con el objetivo de subir a lo más alto del podio. La 29º edición de la competición reina, en la que estarán presentes los mejores pilotos acrobáticos del panorama internacional actual, se disputará del 9 al 17 de septiembre.

El mundial, que se celebra cada dos años alternándose con el Campeonato de Europa, cuenta con dos modalidades con galardones independientes: Acrobacia Clásica y Freestyle. En la primera, se valora la precisión con la que los pilotos ejecutan cuatro programas de los que tres se desconocen hasta que el Jurado Internacional los desvela con doce horas de antelación y que se llevan a cabo sin entrenamiento previo. En la segunda especialidad, el Freestyle, el deportista lleva a cabo un programa libre con música y humo, y en el que se valoran la innovación técnica, la espectacularidad y la precisión de los movimientos.

La anterior cita mundialista se celebró en 2015 en Chateauroux, Francia, en el que las malas condiciones climatológicas supusieron un factor determinante para los pilotos. En esta edición, la prueba se llevará a cabo en el aeródromo de Malelane cuya baja altitud lo hace ideal para competiciones de acrobacia aérea. El aeródromo se sitúa a 350 km. de Johannesburgo y junto al emblemático Parque Nacional Kruger, uno de los destinos mas conocidos del continente.

En el campeonato mundial estarán representadas 13 nacionalidades. Los equipos estadounidense y francés son los más potentes con ocho representantes cada uno. Pero el máximo favorito para llevarse el campeonato es el ruso Mikhaíl Mamistov, dos veces campeón del mundo y tres veces campeón de Europa. Otros candidatos son el piloto estadounidense, Rob Holland; los franceses, Alexandre Orlowski y Olivier Masurel; y el sudafricano Nigel Hopkins.

Cástor, campeón de Europa en 2014 y seis veces campeón de España, pilotará un Sukhoi 31, avión monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau y con motor Vedeneyev M14PF de 400 CV, uno de los más robustos del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están fabricados para resistir las condiciones extremas de hasta 25 veces la aceleración de la gravedad (g), tanto positiva como negativa. El avión con el que compite el español es más ligero, potente y con unas prestaciones mejores que el Sukhoi 26, con el que ha volado hasta ahora.

Nacido en Sangüesa (Navarra), Cástor Fantoba es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar varios años en mantenimiento de Aeronaves, su vocación aeronáutica le llevó a formarse como piloto hasta llegar a comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767. También tiene experiencia como piloto de extinción de incendios. Además, es instructor de vuelo e integrante de la selección española de Vuelo Acrobático desde 1999. Ganó su primer Campeonato Nacional en 2002.

Cástor ha sido seis veces campeón de España, Campeón de Europa 2014, medalla de bronce en el europeo de Freestyle 2016 y doble medalla de bronce en el Mundial 2015 (Clásico y Freestyle). Desde 2005 tiene el reconocimiento oficial como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes. En toda su trayectoria deportiva ha logrado más de 40 medallas para España, seis de ellas, en una única competición de máxima categoría (EAC 2014).

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =