AirRace18: Gentlemen, you have a race!

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Con esta frase, Mike Steiger a bordo del Yak-52 que actuaba como “pace plane” daba la suelta a la formación de ocho aviones que se enfrentaban entre sí para conseguir el podio en las carreras aéreas celebradas entre el 24 y el 27 de mayo en el aeródromo de Ponte de Sor (Portugal) dentro de los actos del Portugal Air Summit.

Estas carreras, organizadas por ARC, intentan abrirse paso entre los eventos aeronáuticos europeos por el aliciente de espectacularidad que le da el hecho de ver hasta ocho aviones corriendo al tiempo en un circuito. De momento existen tres clases entre los aviones que compiten:

  • La categoría “Sport” que engloba los aviones Vans tipo RV-4 a RV-8
  • La categoría “Vintage” en la que vuelan Yak-52, y
  • La categoría “Xtreme” dedicada a aviones tipo Extra y similar

Los primeros días se dedican a circuitos tipo chicane en los que los pilotos se familiarizan con el recorrido y aprenden a sacar el máximo rendimiento de sus aparatos, para posteriormente realizar este circuito de uno en uno y de forma cronometrada de manera que esta clasificación dictará la posición de salida en la carrera final, en la que los ocho pilotos se enfrentarán entre sí a ocho vueltas en un circuito rectangular y bajo unas estrictas normas de seguridad, supervisados por el “pace plane” y los jueces de carrera. Esta fase de la carrera exprime al máximo la capacidad de los aviones y la experiencia de los pilotos, proporcionando emoción y espectáculo a los espectadores.

Y cuando hablamos de pilotos, una vez más debemos destacar la actuación de los representantes españoles que volvieron a conseguir podio en las categorías Sport y Vintage.

En la clase Sport, Javier del Cid (vencedor de la anterior edición de 2016) a los mandos de su Vans RV-8 EC-XJG “Coquito” volvió a conquistar la primera posición del podio, no sin esfuerzo ante la presión de sus competidores llegados de varios países europeos, y en la clase Vintage, Ignacio “Nacho” Pozo, con su Yak-52 EC-IAL “Ghost Rider 3” consiguió un gran segundo puesto en dura lucha contra los pilotos portugueses y el resto de españoles.

La clase Extreme realizó una carrera espectacular, pero no se consideró competición dado que se había visto reducida su representación a solo dos participantes de los tres iniciales; no hay duda que con mayor participación en el futuro el espectáculo será fabuloso.

Las clasificaciones oficiales quedaron de esta manera:


Vintage Class

  • Fernando Marinho Pereira  (Portugal), YAK52, SP-YAH
  • Juan Ignacio Pozo (España), YAK52, EC-IAS
  • Jorge Fachadas ( Portugal), YAK52, SP-YEL

Sport Class

  1. Javier Del Cid (España), RV8, EC-XJG
  2. Matthew Summers ( UK), RV8, G-RVPL
  3. James Stringer (UK) , RV6, G-JSR

 

Resumiendo, hemos asistido a un espectáculo entretenido, llamativo, con un gran resultado por parte de los pilotos españoles y que a los amantes de la aviación nos gustaría ver más a menudo entre los eventos aéreos europeos.

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