Beechcraft a la venta de nuevo: creen que el mejor postor está cerca

Beechcraft Corp., el fabricante de aviones estadounidense cuyos aviones han formado pilotos militares desde la Segunda Guerra Mundial, está a la venta otra vez, han dicho personas allegadas.

Credit Suisse Group AG está en contacto con los posibles aspirantes interesados en la adquisición de Beechcraft, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Beechcraft puede recoger cerca de 1,5 millones de dólares, dijo otra persona. Textron Inc. (TXT), emparentado con Cessna Aircraft, es una de las compañías que estudian una oferta, dijeron dos de las personas.

“Consigues entrenadores militares, consigues la aeronave turbohélice más popular del mundo”, dijo Aboulafia en una entrevista telefónica.

Una menor demanda de jets privados y los recortes en gastos de defensa de EE.UU. llevó a la compañía, antes conocida como Hawker Beechcraft, a declararse en quiebra en mayo de 2012. Las negociaciones para ser vendida por 1,79 mil millones de dólares a un comprador chino colapsaron meses después. Beechcraft salió del tribunal de protección en febrero y ha dicho públicamente que está vendiendo activos de Hawker para centrarse en los aviones propulsados ​​por hélice y militares.

“Buena opción”

Al precio correcto, Beechcraft podría ser una buena opción para Textron, cuyas explotaciones incluyen helicópteros Bell, drones militares y aeronaves Cessna, y el CEO de Textron, Scott Donnelly dijo que reporte de ganancias trimestrales durante el mes de julio de 2012 son atractivas después de que se hiciera pública la oferta china por Beechcraft.

“Creo que algunos de los activos de la empresa son interesantes y sería una buena opción en nuestra empresa y que podríamos hacer lo mejor para sus clientes actuales y nuestros clientes. Todo iría bien”, dijo Donnelly en su momento.

El bimotor turbohélice King Air de Beechcraft complementaría la línea del Caravan monomotor de Cessna, especialmente después de que Beechcraft cayese un orden de 788 millones de dólares en agosto, dijo Brian Foley, director de Brian Foley Associates, un consultor de Sparta, Nueva Jersey. La división King Air es el activo más valioso de Beechcraft y principal impulsor de sus beneficios, dijo Foley en una entrevista telefónica. “Ellos prácticamente dominan el mercado de la aviación general de bimotores”, dijo. “tienen muy buena marca y clientes fieles seguidores”.

Un portavoz de Credit Suisse declinó hacer comentarios. Nicole Alexander, portavoz de Beechcraft, y David Sylvestre, portavoz de Providence, de Textron basado en Rhode Island, declinaron también hacer comentarios.

Cessna, Bombardier

Beechcraft, con sede en Wichita, Kansas, está ahora controlada por sus antiguos acreedores. Centerbridge Partners LP, Sankaty Advisors LLC y Angelo, Gordon & Co. son algunos de los fondos que poseen una participación combinada del 90 por ciento y tomaron el control después de la bancarrota, según la compañía. Antes de la quiebra, Hawker Beechcraft era propiedad de Goldman Sachs Group Inc. y de Onex Corp. (OCX).

Las negociaciones para vender Hawker Beechcraft a Superior Aviation de Beijing Co. terminaron en 2012, mientras que el fabricante de aeronaves se estaba reorganizando, en parte por cuestiones acerca de la financiación de la empresa china, según dijeron en su momento personas familiarizadas con el proceso.

Recuperación en la demanda

Beechcraft, cuyos competidores incluyen la canadiense Bombardier Inc. (BBD/B) y la brasileña Embraer SA (EMBR3), está viendo una recuperación de la demanda y estima que las entregas del primer semestre aumentaron un 67 por ciento con 115 aviones. Las ventas de King Air ayudarán a impulsar los ingresos y ganancias “significativamente” este año y el siguiente, dijo en abril Standard & Poors.

Los signos de una recuperación también son evidentes en los envíos aeronaves en todo el mundo registrados por la Asociación General de Fabricantes de Aviación, un grupo comercial. Las entregas de turbohélices multimotor aumentaron un 71 por ciento en el primer semestre de 2013 en comparación con el año anterior y las entregas de turbohélices monomotor subieron un 3,8 por ciento. Los aviones con motor de pistón aumentaron un 16 por ciento, mientras que los envíos jet de negocios cayeron un 4,1 por ciento.

“Ya hemos girado la esquina”, dijo Foley, quien describió a los jets de negocios como un indicador rezagado en el sector.

Cualquier acuerdo que involucre los activos en materia de Defensa de Beechcraft que están en venta a los pretendientes no estadounidenses estarían sujetos a una supervisión por el Comité de Inversiones Extranjeras de los EE.UU.

Beechcraft había anunciado planes para vender a finales de año los activos de sus unidades a reacción Hawker y Premier IA, incluidos los certificados, repuestos y una planta de producción. Foley dijo que se espera que los activos que tiene todavía sean vendidos por separado del resto de la empresa.